Prosiguen en la Sierra Norte los ataques del lobo al ganado

Belén Monge Ranz
-

En esta ocasión, y hace tan solo unos días, los alcances del depredador tenían lugar en Arbancón y en Condemios de Arriba

Nuevos ataques del lobo en la Sierra Norte de Guadalajara - Foto: APAG

Los ataques del lobo en la Sierra Norte de Guadalajara no cesan. En los últimos días han sido al menos otros dos los ganaderos de la comarca que han sufrido daños en su ganado, concretamente en Arbancón y Condemios de Arriba.
En el caso de Arbancón, el lobo volvía a hacer acto de presencia y mató una cabra preñada a un ganadero. Él mismo vio varios lobos cerca de su nave . Y es que, todo parece indicar que en este zona hay instalada una manda, según apuntan desde la propia Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara.
Por otro lado, también hace unos días, en Condemios de Arriba, este depredador se coló en un cerrado e hirió a varias ovejas.

Alberto, ganadero de Condemios, tiene fundamentalmente vacuno, pero entre el ganado, "de capricho", adquirió una docena de ovejas para el autoconsumo y hace un par de días se encontró con un nuevo ataque del lobo, en este caso, al lado del pueblo.

En su caso, el lobo ha atacado en distintas ocasiones a sus vacas, pero es la primera vez que se lanzan a las ovejas. "Ahora mismo, el lobo no teme al hombre, pero si siguen los ataques, nos vamos a tener que ir del campo. Esto es el pan de cada día", señala este joven ganadero de apenas 28 años, convencido de que "hasta que no mate a alguna persona, no habrá represalias". 

Cada día, Alberto va a ver su ganado con la incertidumbre de no saber con qué se encontrará. Ve el futuro del sector con temor, inseguridad y recelo. "A los políticos se les llena la boca con la España vaciada y es la España que ellos quieren vaciar, la España del lobo", remarca preocupado.  
En el sector ganadero tienen muy claro que convivencia entre el lobo y el ganado es muy complicada.