Mesa de las Cortes amplía el periodo de enmiendas al Estatuto

Redacción
-

Socialistas y 'populares' irán «de la mano» para calificar las alegaciones y presentarlas en conjunto. Vox critica que les hayan dejado fuera del acuerdo

Mesa de las Cortes amplía el periodo de enmiendas al Estatuto - Foto: Javier Pozo

Todo apuntaba a que mañana se cerraría el plazo de enmiendas al nuevo Estatuto de Autonomía que la sociedad civil y organizaciones podrían presentar. Hoy, la Mesa de las Cortes, presidida por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha aprobado por consenso ampliar hasta el 24 de septiembre el periodo de alegaciones.

También ha valorado algunas iniciativas de los grupos parlamentarios y ha demorado una semana más la entrada en vigor de la Proposición de Ley del PSOE para un nuevo texto del Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha.

«Ir de la mano». La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha explicado que su formación política ha estado reuniéndose con distintas asociaciones y entidades, quienes «han presentado sus aportaciones».

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Carolina Agudo, no ha querido dar más detalles acerca de las iniciativas. Tras un periodo de estudio, tanto los socialistas como los 'populares' evaluarán y valorarán si las incorporan o no al Estatuto.

Eso sí, la nueva carta magna regional estará marcada por el consenso y solo podrán incluirse las enmiendas «de manera conjunta», una cuestión a la que se comprometieron las dos formaciones políticas mayoritarias en Castilla-La Mancha en «ir de la mano», en palabras de Abengózar.

Más unidad y más financiación. El acuerdo llegaba el pasado 16 de julio cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente autonómico del PP, Paco Núñez, sellaron en el Palacio de Fuensalida las líneas de actuación para la elaboración del Estatuto.

Page consideró en su momento que la nueva carta magna de la región traerá consigo «más unidad de España» y una mejor financiación: «Lo hacemos para que esta tierra, que es inmensa, esté en las mismas condiciones de pelear, de conseguir sus intereses, de conseguir financiación, que el resto».

El presidente autonómico reclamó que el texto cuente «con la complicidad de la inmensa mayoría» porque «nos va a dar más instrumentos para defender nuestros intereses».

Hasta la fecha, Vox no ha dejado claro si apoyará o no el nuevo Estatuto. Desde dicha formación achacan a los socialistas y los 'populares' haberlos dejado «fuera» de la norma marco. Además, criticaron que dicha ley solo servirá para «aumentar el gasto político».