Con muchísima animación y público a lo largo de toda la mañana, el Frontón Municipal acogió el domingo 19 de mayo de 2024 la celebración del II Concurso Nacional de Cabanillas del Campo, una cita que se desarrolla en la localidad por segundo año consecutivo, organizada desde la Real Sociedad Canina Española y su división castellano-manchega, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas, y con el patrocinio de la empresa local "Teleguadalcán Pienso a domicilio".
Casi un centenar de perros de todas las razas imaginables participaron en el concurso, que se desarrolló durante cuatro intensas horas, de 11 de la mañana a las 15 h. del mediodía.
El concurso valoraba la belleza y morfología de los ejemplares, en función de sus distintas razas, y no se trataba de pruebas de habilidad. Así, hubo categorías en función de la edad de los perros (Muy Cachorros – Cachorros – Jóvenes – Veteranos), y una categoría principal o "Categoría Abierta", que se subdividía en función del tamaño de los perros, para pasar a la final principal, la categoría "Best in Show". Además también hubo premios para el mejor perro de Cabanillas (hubo tres participantes, y ganó un podenco andaluz), otro simpático concurso en el que lo se juzgaba no era al perro, sino a los niños y niñas que hacían de presentadores de los "peludos", y una categoría especial reservada a razas de origen español.
Durante las cuatro horas del evento el público pudo conocer y disfrutar de perros de enorme belleza y espectacularidad, con razas de primer nivel, y muy variadas. Desde enormes perros como un cane corso o mastines, a perros casi de miniatura como los pomerania, o los simpáticos galgos italianos "piccolo" o los "salchichas" teckels. Terrieres de distintos tamaños, perros de caza como bracos, pointers, setters, galgos, pastores afganos, beagles, collies, perros de agua, podencos, perdigueros de Burgos, ratoneros, bracos… la variedad era enorme, y también pudieron verse varias razas de presa.
Primero hubo pruebas clasificatorias, y a partir de las 13 horas se desarrollaron las distintas finales por categorías, en las que los perros iban desfilando delante de los dos jueces designados por la Sociedad Canina Española, que valoraban sus movimientos, presencia, pelaje, estado general, etcétera. A destacar que en la categoría principal "Best in Show", que elegía al mejor perro de todo el evento, el ganador fue un espectacular ejemplar de "Airedale Terrier", al que acompañaron en el pódium dos elegantísimos perros de razas inglesas, un setter y un cocker spaniel.
En representación del Ayuntamiento acudieron al evento el alcalde, José García Salinas, y los concejales Luis Blanco y Mari Carmen Martínez, que fueron los encargados de entregar los trofeos finales a los distintos ganadores.