Unidad provisional entre PSOE y PP por las normas del Trasvase

GUILLERMO GÜEMES
-

El condicionante que ha suscitado la unidad se debe a que una vez que el Ministerio tenga desarrollado el documento con las reglas del Trasvase, el Gobierno regional convocará a los ayuntamientos a la Mesa del Agua

Unidad provisional entre PSOE y PP por las normas del Trasvase - Foto: Javier Pozo

El pleno de las Cortes autonómicas ha abierto con el debate general relativo a las normas reguladoras del Trasvase por el acueducto Tajo-Segura. PP y Vox han calificado de inacción al Gobierno de Castilla-La Mancha para resolver los problemas hídricos en "los 40 años de gobierno socialista", a los que han incindido ambas formaciones políticas.

El presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, el primero en intervenir, ha propuesto que la política de agua pase por desarrollar un Plan Nacional que unifique todas las cuencas españolas para abastecer a todos los territorios. Además, han reclamado más infraestructuras para poder generar esta red hídrica nacional.

Por su parte, la portavoz en las Cortes del PP, Carolina Agudo, ha insistido en acogerse al Plan Regional del Agua firmado en 2020 por 50 instituciones castellano-manchegas. La firma de este acuedo, dice Agudo, es "una posición conjunta en materia de agua". Ha calificado de "traición" a los firmantes del pacto la postura del PSOE y que Page "esté ausente".

"No hay ninguna sola alegación que esté fuera de este pacto", ha dicho, a la vez que ha reclamado consenso. Para entablar esa conversación Agudo ha reclamado que se convoque una Mesa del Agua con carácter urgente el próximo lunes y así estudiar dichas medidas.

El presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha apelado a la "unidad" y al Pacto Regional del Agua. Mora ha explicado que las alegaciones socialistas van encamindas por fijar los caudales ecológicos que permitan tener "un río vivo y sano", además de que la cuenca cedente sea quien decida y no "quien recibe el agua".

Ha criticado a los gobiernos del Levante por "pedir más y más agua", mientras que tienen como alternativa al Trasvase la desalación del agua marítima. Ha achacado al PP que si no acepta sus alegaciones es porque en el PP nacional y en el Levante "no quieren que sepa" es una firma de alegaciones "que ellos no aceptan".

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha cerrado el debate explicando las alegaciones que presentarán en la misma línea que su compañero de partido. Ha invitdo a todas las instituciones y ciudadanos que se vean afectados por las normas de explotación del Trasvase que presenten sus modificaciones para que el Gobierno de Castilla-La Mancha las estudie.

En el turno de replica, Moreno ha vuelto a solicitar un Plan Nacional de Agua, solicitan "unidad al PP y el PSOE" para defender esta medida "urgente y necesaria". Ha culpado al PSOE de "haber fracasado en la política de agua".

Por parte del PP, el presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, ha alzado el tono para decir al líder del Ejecutivo castellano-manchego que utilice el agua "como recurso electoral". Ha acusado a Page de "incumplir" promesas electorales en materia hídrica y que él mismo "no ha cambiado de opinión".

 

Núñez ha considerado que hay una falta de liderazgo en el Gobierno de Castilla-La Mancha y que esto implica que sea complicado "ejecutar" una "planificación hidrológica" para la región. Núñez ha querido hacer suyo el "consenso en torno al agua" al remarcar, del mismo modo que Agudo, el Pacto Regional del Agua. Por ello, ha propuesto que el agua de Castilla-La Mancha esté "garantizada" y que se trasvase sólo "cuando haya una necesidad real".

Gómez ha contestado a los 'populares' que la Mesa del Agua se convocará una vez que esté listo el documento por parte del Ministerio para poder iniciar las reglas del Trasvase con los cambios propuestos.

El pleno de las Cortes ha acabado con la votación del debate general y ha concluido con un acuerdo provisional del PP y del PSOE por las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura. El condicionante que ha suscitado la unidad se debe a que una vez que el Ministerio tenga desarrollado el documento con las reglas del Trasvase, el Gobierno regional convocará a los ayuntamientos a una Mesa del Agua.