Nueva licitación para rehabilitar la mina Santa Catalina

Inmaculada López Martínez
-

Tras quedar desierto el concurso público convocado en junio, los técnicos de la Diputación estudian ahora otras alternativas para conseguir que el proyecto sea atractivo a las empresas especializadas

Estado actual del castillete y una parte de los edificios exteriores de la mina Santa Catalina de Hiendelaencina. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Es, sin duda, uno de los proyectos más singulares y de mayor envergadura a nivel turístico y patrimonial de los llevados a cabo en la provincia de Guadalajara. Nos referimos a la rehabilitación y musealización de la mina Santa Catalina de Hiendelaencina, una actuación enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística País de la Plata aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo en el año 2022. En su desarrollo participan la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, que cofinancian los trabajos, valorados en más de 2,2 millones de euros, a través de un convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para hacerlo realidad, la Diputación aporta 920.900 euros, el Gobierno regional 782.400 y el Estado 587.000.

El proyecto técnico de esta ambiciosa intervención, que contó con la supervisión de la empresa que gestiona la visita turística de las antiguas minas de mercurio de Almadén, fue aprobado en diciembre de 2023 y salió a licitación el pasado junio. Sin embargo, el concurso público convocado por la Diputación quedó desierto al no presentarse ninguna mercantil al mismo. Así lo confirma la diputada provincial de Turismo, Arantxa Pérez, quien explica que, casi con toda seguridad, esta situación deriva de «la falta de empresas especializadas que existen en este tipo de obras» y no tanto porque el presupuesto establecido «no sea competitivo». En todo caso, este contratiempo ya está tratando de ser solventado por los técnicos de la institución provincial, quienes ultiman una nueva licitación del proyecto «para que sea más atractivo para las empresas».

A priori, la opción que más peso cobra es separar en un lote la contratación de la obra que abarca la ejecución de la galería de acceso, mucho más compleja y específica, y en otro los trabajos de restauración y musealización de los edificios exteriores. «Ahora mismo se están viendo las posibilidades en el servicio de contratación para darle forma», detalla Pérez.  No obstante, la responsable provincial de Turismo asegura que este nuevo concurso estará listo y adjudicado en lo que queda de 2024, por lo sólo supondrá una demora de  «unos meses» respecto a los plazos inicialmente previstos (16 meses), manteniéndose el año 2026 como fecha de conclusión.

En concreto, el proyecto de rehabilitación de la mina Santa Catalina y sus edificaciones anexas para su explotación turística  prevé la ejecución de una galería de acceso desde la carretera de Atienza (CM-1001), con una pendiente longitudinal descendente del 12% y tramos horizontales que se dedicarán a espacio expositivo. Dicha galería de acceso tendrá una longitud de 110 metros en trinchera a cielo abierto y de 275 metros de recorrido subterráneo. Además, incluye la ejecución de un nuevo pozo y sistema de ventilación, un sistema de bombeo automático de agua y otros de comunicaciones con el exterior y de detección y alarma de incendios. Del  mismo modo, se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, en el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso desde el actual Museo de la Plata hasta la propia mina.

Experiencia inmersiva

Tal y como explica Arantxa Pérez, «lo más representativo de este proyecto es la obra en sí», es decir, la galería, parte subterránea y parte al descubierto, así como la musealización de todo el complejo. Según avanza Pérez, la visita será «una experiencia muy inmersiva con efectos de luces, ruidos, imágenes, etc. para que todos los visitantes puedan comprender bien cómo era el funcionamiento de estas minas». Asimismo, la diputada de Turismo transmite la «ilusión» que ha despertado esta iniciativa en los habitantes de Hiendelaencina y alrededores. Además, considera que su puesta en marcha supondrá «un revulsivo económico para toda la comarca». «La gente está deseando que sea una realidad porque ve una oportunidad. No es sólo una obra de rehabilitación, se trata de generar empleo y oportunidades en toda la comarca», añade. Y es que, a jucio de Pérez, «la Sierra Norte cuenta con un gran potencial, hay mucha gente formada y con ganas de dedicarse al turismo desde el punto de vista de la sostenibilidad».

Esta misma opinión es la que esgrime el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, quien también augura que este proyecto será «un revulsivo para toda la provincia» a nivel turístico y económico. «Ha costado mucho sacarlo adelante porque supone una inversión muy fuerte, pero a base de insistencia lo hemos conseguido y está generando muchas expectativas», dice Escribano. Por su parte, la coordinadora del Centro de Interpretación El País de la Plata y teniente de alcalde de la localidad, Isabel  Bancheraud, coincide en que la apertura al público de la mina Santa Catalina será «un elemento importante y fuerte para potenciar el turismo y la creación de puestos de empleo para toda la zona» que  complementará la variada y atractiva oferta turística que brinda Sierra Norte en cuento a recursos naturales y patrimoniales. 

  Por último, el geólogo y experto en patrimonio minero para uso turístico, Rafael Jordá, explica que «se ha demostrado en otras muchas zonas de España y del mundo que este tipo productos atraen mucho a la gente porque muestran algo tan diferente y desconocido como es la explotación de una mina». «Es meterse bajo tierra, descubrir las riquezas que tiene el territorio por dentro y conocer su historia». Por ello, augura que el proyectado en Hiendelaencina será «un éxito».