Una voz de mando como embajadora de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Un pregón emotivo y elocuente de la teniente coronel de la Guardia Civil, donde la alcaldesa llamó a todos los guadalajareños a disfrutar con responsabilidad

Una voz de mando como embajadora de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

El Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara acogió, este viernes noche, el pregón oficial con el que se abren las Ferias y Fiestas de Guadalajara, este año a cargo de una mujer con mucho mando, la teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno. Riojana de sangre, alcarreña de adopción, la pregonera de 2024 centró su discurso en los paralelismos entre las fiestas vividas desde su niñez y las que vive en Guadalajara desde hace doce años, y que  marcan ya su personalidad.

Un conmovedor, sentimental y elocuente discurso de una guadalajareña más -como ella misma se considera-, en el que realizó un evidente guiño a todos esos complementos esenciales que conforman unas fiestas, comenzando por las charangas que alegran las calles de Guadalajara y el homenaje que rinden al Himno Nacional cuando pasan frente al Cuartel de la Guardia Civil, para continuar asomándose a la añoranza que aún le despiertan las atracciones infantiles del recinto ferial que disfrutaron tanto sus dos hijos.   

En un abarrotado teatro, Moreno, desde 2021 la primera mujer al mando de la Comandancia de Guadalajara y la segunda con tal cargo de responsabilidad en toda España, realizó una emotiva intervención en la que además de los recuerdos dejó constancia de su gran afición taurina y de la gran devoción que ha nacido en ella, durante estos años, a la Virgen de la Antigua, la alcaldesa perpetua de la ciudad de Guadalajara.  

Una voz de mando como embajadora de GuadalajaraUna voz de mando como embajadora de Guadalajara - Foto: Javier PozoNo faltó una referencia a la igualdad «sana» en la que ella tuvo la suerte de crecer, «una igualdad en la que se nos inculca que con trabajo y esfuerzo a las mujeres no se nos pueden poner barreras», declaró, dejando patente su reconocimiento a toda esa generación de mujeres que también la preceden a ella,  terminando con tres vítores a la patrona y a España. Vecinos, peñas, autoridades civiles, religiosas, políticas y militares, entidades sociales y asociaciones...,se dieron cita en el acto por excelencia con el que arrancan diez intensos días de festejos y divertimento. 

De su lado, en su segundo año como Alcaldesa durante estos festejos, Ana Guarinos, tuvo palabras de elogio para la pregonera de 2024. «La suya suele ser una voz de mando, pero hoy es la voz embajadora de Guadalajara y sus Ferias y Fiestas. Una voz cálida, que además tiene el don de la palabra y la chispa de la comunicación», manifestó emocionada en su intervención.  "Una mujer de armas tomar en el doble sentido, a la que le gustan las cosas claras y que tiene a su cargo más de 400 guardias civiles", destacó.

«Queremos que sean unas fiestas para disfrutar, en las que reine la alegría y la diversión, pero con responsabilidad», añadió en referencia a las fiestas. Un mensaje en el que nuevamente quiso incidir durante este evento con el fin de que «la diversión y el júbilo no se empañen con ningún incidente». Al igual, pidió «respeto», teniendo en cuenta que «no todas las personas pueden o quieren sumarse a la fiesta o la viven de la misma forma». 

Una voz de mando como embajadora de GuadalajaraUna voz de mando como embajadora de Guadalajara - Foto: Javier PozoUna velada que concluyó con la actuación musical de Toda una vida by Ballesteros y con reparto posterior de pañuelos para que toda la ciudad se sume "a este movimiento de las ferias con el pañuelo morado". 

Tras el pregón oficial y literario que marca el comienzo de las Ferias y Fiestas, en la entrada al parque de la Concordia, tendría lugar otro momento significativo, vibrante y novedoso de estos festejos, la colocación del pañuelo al cuello y el encendido del alumbrado ornamental, animando la alcaldesa a todos los guadalajareños a que, durante la Semana Grande, usen este complemento como símbolo de ciudad, unión y, además, de festividad. 

Una voz de mando como embajadora de Guadalajara
Una voz de mando como embajadora de Guadalajara - Foto: Javier Pozo
También los actos religiosos copan una parcela reseñable del programa. Este mismo viernes tuvo lugar la Ofrenda Floral a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua. Este año, como hace años, volvió a la concatedral de Santa María. Tanto los devotos a título individual como posteriormente los representantes políticos se dieron cita en el templo. Entre ellos, la alcaldesa de la capital.