El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé llegar a 200.000 contribuyentes en esta campaña de la renta. El Ejecutivo, a través de la consejería de Hacienda, ha lanzado la campaña institucional de la declaración de la renta para el ejercicio 2024 que pretende ahorrar hasta un total de 58 millones de euros a los contribuyentes.
Contará con 25 deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF y espera una recaudación que ronde los 3.000 millones de euros. Hacienda ha considerado solo al 20 por ciento de la población objetiva de hacer la declaración de la renta, de los más de un millón de contribuyentes.
La campaña institucional, con título 'Conoce tus beneficios fiscales', se lanzará en los medios de comunicación y a través de los medios digitales y redes sociales, además de incluir un folleto explicativo que llegará a los buzones de los hogares de la región.
Entre los objetivos, según ha destacado el consejero del ramo, Juan Alfonso Ruiz Molina, están: reducir el esfuerzo fiscal de las familias y los jóvenes; incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas; y fomentar la actividad empresarial.
De esta forma, Ruiz Molina ha valorado que Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades autónomas con más deducciones fiscales, por encima de otras regiones gobernadas por el PP como son Andalucía, Madrid o Valencia.
En cuanto a los contribuyentes que residen en zonas despobladas, el consejero de Hacienda ha expuesto que serán cerca de 90.000 los que puedan beneficiarse de hasta un 25 por ciento de deducciones en su declaración, en función de la catalogación de la zona en riesgo de despoblación, con un ahorro total de 40 millones de euros.
Además, Ruiz Molina ha señalado que Castilla-La Mancha es "una de las comunidades autónomas con la presión fiscal más baja", siendo la cuarta comunidad autónoma "en la que menos IRPF se paga", si se atiende a los índices mínimos y máximos.
Así, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page "cumple el compromiso de mantener congelada la presión fiscal y reducir el esfuerzo fiscal de las rentas medias y bajas".