El Ayuntamiento de Marchamalo procederá a reformar la Plaza Mayor, de configuración típicamente castellana y que se encuentra rodeada de algunos de los monumentos más representativos de la localidad, como son la Iglesia de la Santa Cruz, el Ayuntamiento y algunas casas señoriales. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 135.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Las actuaciones a realizar se establecen con el fin de promover la mejora urbanística, ambiental y paisajística, así como criterios de estética y funcionalidad, del entorno de la plaza. El estado actual del pavimento refleja la necesidad de proceder a la mejora de la capa superficial en algunos tramos de vial como consecuencia de la presencia de discontinuidades puntuales (blandones), lo que fue degradando su aspecto superficial. Ello provoca la acumulación de agua de lluvia y formación de charcos.
Además, se eliminará la actual canaleta con rejilla lineal que delimita la totalidad del perímetro de la plaza, en algunos puntos rota o desplazada. Se colocará en su lugar un encintado a base de adoquines o baldosas podotáctiles. Este elemento protege la zona peatonal y verde, respectivamente, de la circulación de vehículos. También se eliminan los bolardos o pilonas semicirculares que circundan toda la plaza y que suponen un obstáculo en el tránsito tanto de peatones como de vehículos.
En paralelo a la anterior y hacia el interior de la plaza, se dispondrá una rigola o canaleta superficial de hormigón prefabricado, con el fin de evitar atascos y labores de mantenimiento. Dicha rigola dispondrá en zonas puntuales de imbornales conectados a la red de saneamiento existente.
Se incrementará la superficie de zona ajardinada en el vértice sur de la plaza, bajo el pino, con el fin de evitar que las raíces levanten el pavimento Así mismo, se sustituirán algunas zonas pavimentadas a base de hormigón blanco, especialmente en la tira norte de la plaza frente a la iglesia, por zona verde. En esta misma alineación paralela y al otro lado de la calzada, se colocarán jardineras que permitirán delimitar visualmente la zona. De igual manera, se actuará en la acera frente a la Casa Consistorial, colocando jardineras decorativas.
Por otro lado, se redistribuirán nuevos pasos de peatones sobre la calzada, teniendo en cuenta que se dan en dos soluciones distintas: sobre pavimento de hormigón continuo coloreado en blanco y sobre adoquín en colores negro pizarra y blanco. La solución final prevé adoquín negro y blanco, destacando estos visualmente.
En la esquina noreste de la plaza, en su confluencia con las Calles del Lagar e Hita y, con el fin de mejorar la movilidad urbana y la seguridad, se pretende realizar un ensanchamiento del vial.