La Inspección de Trabajo ha requerido tanto a la empresa concesionaria del depósito de vehículos del servicio de grúa, Dornier, como al Ayuntamiento de Guadalajara, para que subsanen inmediatamente las que considera como infracciones muy graves, y que ponen de manifiesto el incumplimiento del deber de protección de los trabajadores/as frente a los riesgos laborales.
El sindicato ha denunciado en varias ocasiones la precaria situación de dicho depósito, así como los múltiples riesgos a los que están expuestos los trabajadores del servicio de grúa. Esta misma semana, la Inspección de trabajo ha mandado sendos requerimientos para que se subsane la situación de manera inmediata.
Por un lado a la empresa Dornier, se le exige disponer de procedimiento de control y mantenimiento de los equipos de protección individual, donde se contemplen las inspecciones regulares del equipo para detectar cualquier signo de desgaste o daño, solicitando su sustitución o reparación cuando se observe cualquier defecto, garantizar un sistema de seguridad que impida la caída del portón de entrada, garantizar la evacuación en caso de peligro de manera rápida y en condiciones de seguridad, sustituir los extintores, y revisar y actualizar la evaluación de riesgos laborales, entre otras.
Y al Ayuntamiento de Guadalajara, se le requiere que subsane de manera inmediata las siguientes deficiencias. Que se arregle el portón automático que está fuera de funcionamiento, así como otra puerta plegable, y una puerta corredera automática cuyo mecanismo tampoco funciona. Y que asegure que los trabajos en altura se ejecuten con los equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud del personal.