Balance del servicio de reparación urgente de la Diputación

Redacción
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Este servicio, operativo los fines de semana y días festivos, realizó un total de 65 intervenciones durante el pasado verano, entre el 22 de junio y el 15 de septiembre

Un operario de este servicio trabaja en la reparación de una avería de una red municipal de aguas. - Foto: Prensa Diputación

El servicio de la Diputación de Guadalajara para la reparación urgente de averías e intervención en redes de agua y electricidad de los pueblos de la provincia en fines de semana y días festivos ha realizado un total de 65 intervenciones durante el pasado verano, entre el 22 de junio y el 15 de septiembre.

Este servicio, puesto en marcha por el equipo de gobierno de José Luis Vega en febrero de 2021, tiene como objetivo atender con rapidez necesidades surgidas en los pueblos de la provincia para garantizar los suministros básicos de agua y electricidad.

Las 65 intervenciones efectuadas por este servicio entre el 22 de junio y el 15 de septiembre de 2024 han supuesto un total de 542 horas trabajadas por los operarios que las han realizado. En dicho periodo ha habido un total de 33 días no laborables (32 sábados y domingos y un festivo), lo que arroja una media de 1,97 incidencias atendidas por jornada de guardia del servicio.

Las incidencias más numerosas están relacionadas con el abastecimiento de agua.

Desglosadas por tipología de incidencia atendida, el mayor número de actuaciones realizadas están relacionadas con el abastecimiento de agua: 33 intervenciones de fontanería en redes hidráulicas de abastecimiento y 12 suministros de agua con cisternas.

A continuación se sitúan las 15 intervenciones de electricistas para atender incidencias en las redes de alumbrado y 5 agrupadas bajo el epígrafe "otros", entre las que se incluyen labores no incluidas en la carta del servicio (suministros de agua y electricidad), como pueden ser actuaciones de desatasco o auxilio para despejar caminos afectados por desprendimientos y ayuda a maquinaria averiada, entre otras.

Agosto, el mes con más incidencias atendidas en fin de semana

Durante el periodo estival, el mes que registró mayor número de incidencias atendidas en fines de semana y festivos fue agosto, con un total de 42, mientras que en julio hubo 15, 5 en la primera quincena de septiembre y 3 en los dos últimos fines de semana de junio.

En agosto, los fines de semana con mayor número de intervenciones fueron el segundo (10 y 11 de dicho mes), en el que se atendieron 12 incidencias -9 en redes de abastecimiento de agua, una en redes eléctricas y 2 suministros de agua con cisternas- y el último (31 de agosto y 1 de septiembre), con 10 actuaciones -4 en redes de abastecimiento de agua y 6 en redes eléctricas-, mientras que en el puente del 15 de agosto sumando al fin de semana del 16 y 17 del mismo mes las incidencias atendidas fueron 9.

Seis trabajadores por guardia en cada Centro Comarcal

El servicio de atención y reparación urgente de averías cuenta con un equipo de guardia por cada uno de los cinco Centro Comarcales de la Diputación de Guadalajara (Guadalajara/Alovera, Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza), formado por seis trabajadores y cuatro vehículos dispuestos para intervenir cuando son requeridos por ayuntamientos de sus respectivas demarcaciones. Es decir, en cada guardia participan un total de 30 trabajadores de la Diputación y 20 vehículos.

El equipo humano de guardia está compuesto, en cada centro comarcal, por un técnico responsable, un oficial conductor y maquinista, un oficial de fontanería, un ayudante de fontanería, un oficial electricista y un ayudante electricista. Para su desplazamiento y el del material necesario para la intervención, cuentan con un camión, una máquina mini retro excavadora y dos furgonetas.