Con el apoyo del equipo de Gobierno y de Vox y la abstención del PP, el Pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó, este viernes, en sesión extraordinaria, el convenio de cooperación económica con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, necesario para regular la aportación para la contratación de personas desempleadas en pueblos de menos de 20.000 habitantes, a repartir en las anualidades de 2024 y 2025.
Un acuerdo que se enmarca en el Programa de Apoyo Activo al Empleo 2024, según el cual, la Institución Provincial destinará este año cerca de 2,5 millones de euros (casi el 40% del total), cantidad a repartir en dos anualidades a razón de algo más de 1,2 millones que se completará con los cerca de 3,9 millones que aporta el Gobierno regional (60% del total).
Con este programa de empleo se busca especialmente favorecer a los colectivos más vulnerables como los parados de larga duración y los mayores de 52 años, a quienes se les ofrece un contrato de trabajo temporal.
Desde la participación de la Diputación en los Planes de Empleo de la región se han favorecido de los mismos cerca de 7.900 personas de la provincia.
Durante el debate de este punto, desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz, Román García, dejó claro que su formación -que se abstuvo en la votación- no estaba en contra del plan sino de la "sumisión" de la Diputación a la administración autonómica y pidió a la Institución Provincial que se haga cargo del pago de la Seguridad Social de los trabajadores contratados en los pueblos.
"Si con el plan de empleo se cubre el coste del salario del trabajador, quizá la aportación de la Diputación debería ir destinada a financiar la parte que sigue costeando el ayuntamiento", señalaba García mientras insistía en que este convenio por los que se aportan 2,5 millones está hecho solo "para salvar los muebles al Gobierno regional.
Para García, "es más un plan social que de empleo", y aunque no están en contra, su grupo considera que tiene "grandes carencias" y que es "bastante mejorable".
Desde Vox, su portavoz, José Luis Arcángel, justificó su voto favorable en base a que si bien estos planes son solo "parches" que solo aportan soluciones "temporales" y "no acaban con el problema. Son la única alternativa".
Al inicio de la Sesión Plenaria se guardó un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Francisco Tomey, quien fuera presidente de la Diputación durante dieciséis años.