Guarinos tilda de "decepcionante" el discurso de García-Page

Inmaculada López Martínez
-

La alcaldesa capitalina ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha que su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región estuviera "carente de propuestas para la ciudad de Guadalajara"

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, compareció ante los medios acompañada de otros miembros del equipo de Gobierno de PP y Vox. - Foto: I.L.M.

"Cuatro horas de discurso de Page y ni una sóla propuesta para la ciudad de Guadalajara". Así ha valorado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la intervención realizada ayer por el presidente de Castilla-La Mancha en el Debate sobre el Estado de la Región. "Fue un discurso decepcionante, autocomplaciente, sin autocrítica y carente de propuestas para la ciudad de Guadalajara", ha resumido la primer edil en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por varios miembros del equipo de Gobierno municipal tanto de PP como de Vox.

En sus palabras, Guarinos ha indicado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara "esperábamos mucho más de quien se supone que lidera esta región y tiene que tratarnos a todos los ciudadanos por igual". "Los guadalajareños no somos más, pero tampoco menos que nadie. Tenemos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, pero Page demostró ayer que esto no es así", ha manifestado. "Es muy  grave que quien lidera esta región no tenga ni una sola propuestas para la segunda ciudad más grande de Castilla-La Mancha, una ciudad que es puntera y que está liderando el proyecto y el impulso económico de la región", ha criticado Guarinos, quien considera que la actitud de García-Page y del Gobierno regional "es refejo de dos cosas: o la falta de ideas o la práctica de políticas sectáreas y excluyentes".

Aparte de referirse al proyecto de la Ciudad del Cine, conveniado hoy mismo para su puesta en marcha en Toledo, Guarinos ha hecho mención a las declaraciones que Page realizó ayer sobre el Hospital Universitario de Guadalajara y su Plan Funcional. En este sentido, ha recordado que, en el año 2016, Page "ya dijo que en 2019 el Hospital estaría terminado y en pleno funcionamamiento". "Estamos en octubre de 2024, el Hospital no está terminado ni en pleno funcionamiento y, además, se está viendo afectado por recortes de personal, incremento de listas espera y falta de camas para ingresar a pacientes ", ha subrayado.

En materia sanitaria, Guarinos también ha reclamado la firma del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid ya que "ha existido toda la vida hasta que el Gobierno de Page dejó de aplicarlo", haciendo que los ciudadanos de Guadalajara, pacientes y familiares, "tengan que recorrer cientos de kilómetros para ir a un Hospital de Albacete o Ciudad Real". En este sentido, la regidora capitalina se ha perguntado el porqué no se aplica el mismo trato a los habitantes de la capital que o otros de la provincia que se benefician de los convenio sanitarios que el Gobierno regional mantiene con las comunidades de Aragón y Valencia. 

Guarinos también ha Guarinos reprochado a Page que cuando habló sobre la financiación del Estado en relación con las comunidades autónomas no hiciese ninguna alusión a la financiación local. "Los ayuntamientos tenemos pocas competencias en servicios sociales y en empleo, los tiene la Junta. Sin embargo, prestamos actuaciones en ambas y también reclamamos financiación adecuada para que podamos seguir prestando servicios que no son de nuestra competencia pero sí de nuestra incumbencia", ha aseverado la primer edil.

"Proyectos necesarios"

Por otro lado, Ana Guarinos ha lamentado que Emiliano García-Page no hiciera mención ayer a "proyectos que son muy necesarios" para la capital alcarreña como es el caso del desdoblamiento de la carretera CM-101 (de Guadalajara a Humanes) o la "necesaria" reforma integral de la estación de autobuses, este última actuación prometida y anunciada por el propio presidente regional antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales y que "eliminó de un plumazo cuando cambió el color político" del Ayuntamiento. Asimismo, la alcaldesa echó de menos que Page no pidiese al Gobierno central mejoras en el transporte público que une Guadalajara con Madrid, tanto en la línea de Cercanías como en la de autobuses interubanos, dos servicios que acusan enormes deficiencias y quejas de los usuarios en los últimos años. Del mismo modo, Guarinos ha criticado que no existiera en la intervención del presidente regional "ni una sóla palabra del nuevo impuesto al agua que los ayuntamientos tendrán que recaudar por imposición del Gobierno de Castilla-La Mancha sin que nos suministre y ni depure ni una sola gota".

"Cero anuncios, cero compromisos para la ciudad. Guadalajara estuvo ausente en el discurso de Page, lo que denota un falta de consideración y de respeto hacia todos los guadalajareños", ha concluido la alcaldesa capitalina.