Las Cortes debaten si se pueden perder 230 millones o 700

L.G.E.
-

La mayoría socialista aprobó una resolución que apoya el techo de gasto de Sánchez. El PP vio rechazada la suya sobre el concierto catalán aunque propuso quitar el punto sobre las votaciones en el Congreso

Las Cortes debaten si se pueden perder 230 millones o 700 - Foto: Javier Pozo

No sorprende que los debates de las Cortes a veces parezcan un diálogo de sordos entre el partido del Gobierno, el PSOE, y los de la oposición, el PP y Vox. Pero es que esta mañana ni siquiera hablaban de las mismas cuestiones. El tema del debate era la financiación autonómica, pero PPy Vox tiraron por el concierto catalán exigiendo al PSOE que vote 'no' al cupo, mientras que los socialistas hablaron del techo de gasto y pedían a los populares que votaran 'sí' en el Congreso. Ojo, que ambas cuestiones son compatibles y, por lo que esgrimen sus señorías, Castilla-La Mancha podría perder dinero. La portavoz del PP, Carolina Agudo, avisó de que el cupo supondría perder 700 millones de euros en los próximos tres años. El diputado del PSOE, Fernando Mora, advirtió de que sin el techo de gasto Castilla-La Mancha no recibirá 230 millones en dos años. Un poco como lo de la fábula de los galgos y podencos. 

Al final, a la hora de votar, los socialistas con su mayoría sacaron una resolución que apoya la senda de déficit del Gobierno de España para 2025. Es decir, que Pedro Sánchez tendría más suerte si presentara su techo de gasto en las Cortes regionales, porque aquí se aprobaría. El PP no logró que saliera adelante su propuesta y eso que en el último momento Núñez ofreció quitar un último punto en el que se proponía a los diputados nacionales y senadores por Castilla-La Mancha que voten de forma «congruente» con lo que recogía el resto de puntos, es decir, en contra de una financiación singular para Cataluña. 

Aunque esta vez no lo han conseguido, parece que en el PP lo van a seguir intentando. «Vamos a traer a estas Cortes el debate para rechazar el cupo catalán hasta que el partido socialista retire esta tropelía», amenazó la portavoz de los populares, Carolina Agudo. Hoy ha puesto el foco en el comportamiento de García-Page. «Sabemos que se le da muy bien quejarse de Sánchez, lo hace en los platós, ante los micrófonos, en el atril. En eso es el mejor», lo reconoció. Ahora bien, se queja de que luego se queda ahí e incluso nota cierta suavización en las críticas. «Sabemos que cuando Page se ve apurado, vuelve, no sabemos si pactándolo con Sánchez y se empieza a quejar con la boca pequeña y ahora se pone a atacar al PP y a Feijóo». 

Las Cortes debaten si se pueden perder 230 millones o 700Las Cortes debaten si se pueden perder 230 millones o 700 - Foto: Javier PozoRememorando a Fraga, Aznar y Pujol. El diputado Fernando Mora se puso un poco en modo Victoria Prego y se remontó unos cuantos años atrás, por ejemplo, para recordar el acuerdo del PP para gobernar en España con los antepasados de Junts. «Recuerdo cuando ganó Aznar a la gente en Génova gritar:¡Pujol enano, habla castellano!». Es más, se preguntó qué habría dicho el PP si hubiera sido González el que hubiese pactado con Cataluña la supresión de la mili. También Mora rememoró a Manuel Fraga. «Yo solamente he oído hablar alguien del PP con cierta sensatez del modelo autonómico»,  expuso, «se convirtió al autonomismo y habló de la administración única, la de Alemania». 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, lamentó no haber recibido ninguna propuesta sobre financiación autonómica por parte del PP. «No tengo ni idea de qué piensan sus señorías», les espetó. Por eso él se queda con lo que defiende el PSOE de forma que el sistema garantice la igualdad de los ciudadanos y el coste de los servicios en función a la población ajustada, aunque reconoce que ahí tendrán que ponerse de acuerdo las comunidades autónomas para concretar cómo hacer ese cálculo.

El diputado de Vox, Francisco José Cobo, inició su intervención advirtiendo que «hablar hoy de financiación en Castilla-La Mancha es hablar de deuda, cupo separatista e incertidumbre». Afeó al consejero que prometió un déficit cero para este 2024, pues la AIReF pronostica que se irá a un 0,4 por ciento.