Elaborar un diagnóstico continuo de la evolución demográfica, social y económica de los pueblos de la provincia y plantear posibles estrategias innovadoras para mejorar la vida y actividad del medio rural. Con estos dos objetivos prioritarios inició su actividad, en febrero de 2023, el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara, un organismo conveniado entre la Diputación Provincial y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH), vinculado al Instituto de Análisis Económico y Social de la institución académica.
Los buenos resultados y experiencias que está aportando este centro de investigación en su todavía joven trayectoria ha motivado la reciente renovación del acuerdo que permitirá financiar su mantenimiento, al menos, durante el presente curso 2024-2025. Según explica la vicepresidenta primera de la Diputación Provincia, Susana Alcalde, el Observatorio de la Despoblación está siendo «un activo importante» y «una herramienta muy útil» para analizar las políticas públicas que se llevan a cabo frente a la despoblación desde la institución provincial así como su impacto real en el territorio. «En este año y medio de vida del Observatorio, muchas de las jornadas y estudios que se han hecho nos han permitido conocer de primera mano, a través de los análisis que elaborados por la universidad y también con las experiencias de los propios alcaldes y alcaldesas de los pueblos, si los programas y actuaciones que estábamos haciendo iban bien o iban mal y, en principio, parece que van bien y que la hoja de ruta de la Diputación coincide con las necesidades existentes en el territorio».
Así lo analiza también el vicerrector del campus de la UAH en Guadalajara, Carmelo García, quien valora el trabajo desarrollado hasta el momento por este organismo pionero en España como «muy positivo». «El Observatorio de la Despoblación, como su propio nombre indica, desempeña la función de observar y tiene una importante base de datos e indicadores a disposición de todo el mundo, pero no queríamos quedarnos sólo en eso porque su objetivo también es el de proponer medidas y evaluar el impacto de determinadas políticas», afirma. «En el fondo, lo que se busca es obtener una serie de conclusiones y propuestas prácticas para luego poder asesorar en materia de normativa o en programas que sean favorables para el medio rural», apunta.
Imágenes de dos de las jornadas celebradas en Budia y Molina de Aragón en el marco del Observatorio de la Despoblación de Guadalajara. - Foto: Observatorio de la Despoblación de Guadalajara«Estar sobre el terreno»
Otra de las características que el vicerrector de la UAH destaca de este organismo es su vocación de «estar sobre el terreno». Prueba de ello es que la oficina técnica del mismo decidió ubicarse en Molina de Aragón, el centro neurálgico de una de las comarcas más afectadas por el despoblamiento tanto a nivel provincial como nacional y mundial. A este respecto, Susana Alcalde también valora la «garantía» que supone trabajar con la UAH por ser una universidad «con mucha presencia en el territorio, que lo conoce y que se implica», algo que «para la Diputación es esencial».
En este sentido, Carmelo García transmite «la ilusión y el interés» que en la UAH existe hacia la actividad que realiza el Observatorio de la Despoblación. «Estamos muy volcados con esta iniciativa porque consideramos que tenemos esa responsabilidad. Somos la universidad de Guadalajara y de Castilla-La Mancha en esta provincia y esta provincia tiene una realidad que nos puede despistar», sostiene García. «Los centros de la UAH están ubicados en el Corredor del Henares, donde existe un nivel demográfico y económico puntero en España, pero la provincia de Guadalajara es mucho más que eso y ahí es donde pretendemos llegar con las colaboraciones que mantenemos con la Diputación: estar en los pueblos, estar en el medio rural y ayudar en lo que técnicamente podamos», añade.
Desde su puesta en marcha, el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara (https://despoblacionguadalajara.es/) ha promovido numerosas actividades, entre ellas, la elaboración de publicaciones y estudios, la organización de jornadas técnicas, talleres y eventos (tanto en formato online como presencial) y la convocatoria de concursos centrados en el fenómeno de la despoblación y en las posibles medidas para frenarlo o revertirlo. Sin embargo, tal y como explica Carmelo García, el enfoque que ofrece es «multidisciplinar» ya que ha abordado cuestiones de diversa índole como el emprendimiento en el medio rural, la simplificación administrativa, la vivienda, la tecnología, la ingeniería, los jóvenes, la situación de la mujer, el capital natural o la inclusión financiera, entre otros.
En este contexto, se enmarcan jornadas tan novedosas como la celebrada en Budia el pasado junio donde profesores de la UAH expusieron un proyecto que busca aprovechar el potencial de la tecnología para promover el envejecimiento activo en el hogar y, al mismo tiempo, que sea útil para facilitar la vida en las áreas rurales más remotas. También merece la pena mencionar el análisis pormenorizado que este centro de investigación lideró sobre la situación actual de la vivienda rural en Guadalajara y su puesta en valor como instrumento de recuperación y dinamización socioeconómica. «La mayoría de los estudios están centrados en cuestiones prácticas como es el acuciante problema de la vivienda. Nos quejamos de que la gente no se quiere ir a vivir a los pueblos, pero es que en muchos casos no existe la posibilidad de alquilar viviendas o la compra es muy difícil», señala.
Por otro lado, hay que destacar las colaboraciones y sinergias que el Observatorio de la Despoblación de Guadalajara mantiene con otras entidades y organismos vinculados a esta materia, entre ellos, grupos de investigación, cátedras universitarias, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural o asociaciones como Serranía Celtibérica de la que forman parte activa.
Programación
De cara a los próximos meses, la labor de este organismo seguirá centrada en completar su base de datos estadísticos, presentar informes técnicos sobre distintas áreas de interés para las comarcas rurales y celebrar distintas jornadas. Entre las ya programadas, destaca una relacionada con el medio ambiente, un encuentro con observatorios de otras provincias y una puesta en común con los cinco grupos de desarrollo rural de la provincia. Además, el día 5 noviembre, está convocada una sesión para presentar el proyecto 'Exclusión financiera y entornos rurales con aplicación a Castilla La Mancha', en la cual intervendrá el doctor Rubén Garrido Yserte, director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la UAH. Por último, hay que señalar la convocatoria del concurso para alumnos de ESO, Bachillerato y FP de institutos de localidades de la provincia menores de 5.000 habitantes 'Qué mejorarías en tu pueblo para quedarte en él' y el lanzamiento de los II Premios para Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster que tengan como temática algún aspecto relativo a la despoblación cuyo plazo de presentación se cerró el 31 de octubre.