La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha comparecido hoy ante los medios para ofrecer la valoración que realiza el equipo de Gobierno municipal sobre la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región celebrada en el día de ayer.
Como era de esperar, una de las cuestiones que ha acaparado el balance de la regidora capitalina ha sido la Ciudad del Cine, una iniciativa que, tal y como confirmó ayer García-Page, se ubicará definitivamente en Toledo al no haberse alcanzado un acuerdo entre el Ejecutivo Autonómico y el Ayuntamiento de Guadalajara. Sin duda, ha sido especialmente llamativo cuando Ana Guarinos ha puesto en tela de juicio ante los periodistas la transparencia de este proyecto y ha interpelado por "los intereses que subyacen" en el mismo.
En concreto, la alcaldesa ha señalado que al presidente regional "le traicionó el subconsciente" cuando en su discurso de ayer anunció y justificó la marcha de la Ciudad del Cine a Toledo afirmando, textualmente, que "la ubicación predilecta por la empresa era Guadalajara, lo vamos a hacer otro emplazamiento que ha buscado también la propia empresa". Ante esta sorprendente declaración, Guarinos se ha preguntado "¿a qué empresa se está refiriendo Emiliano García-Page?". "No puede haber ninguna empresa porque no hay proyecto redactado porque no ha salido a licitación y porque no se le ha adjudicado a nadie el proyecto de la Ciudad del Cine", ha recordado la primer edil. Así las cosas, Guarinos ha cuestionado "si es que ya lo tenían todo adjudicado, preparado para dárselo a una empresa con nombre y apellidos desde el primer momento". "Tendrán que explicar a raíz de estas declaraciones literales qué intereses subyacen en este proyecto de la Ciudad del Cine, quién o quiénes se van a beneficiar supuestamente y por qué esta empresa a la que Page hizo referencia y no otra", ha reclamado.
«Engaños»
Del mismo modo, la alcaldesa de Guadalajara ha mencionado "los engaños" que han rodeado al proyecto de la Ciudad del Cine y ha insistido en que "Guadalajara nunca dijo 'no'". "Guadalajara dijo sí al Fuerte de San Francisco y tengo que recordar que fue el delegado provincial de Page el que le dio el carpetazo definitivo este proyecto el 19 de junio cuando afirmó que 'por nuestra parte, se acabó la ciudad del Cine en Guadalajara', y eso es algo que no lo ha dicho ningún miembro de nuestro equipo de Gobierno", ha subrayado.
En este sentido, Guarinos ha vuelto a recordar que el presidente de Castilla-La Mancha "no ha cumplido con lo que marca una sentencia firme y ha eludido su responsabilidad" en referencia a la deuda pendiente de inversión en las instalaciones del Fuerte de San Francisco que asciende a 30 millones de euros. "Se pretendía saldar la deuda con 7,8 de euros y sin cumplir con el convenio y con la sentencia que obliga a rehabilitar edificios del Fuerte para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Guadalajara", ha aseverado.
Asimismo, la regidora ha indicado que la normativa urbanística de la ciudad no permitía, como así avalaron dos informes de los técnicos municipales, instalar en el Fuerte el proyecto de Ciudad del Cine que planteaban los miembros del Ejecutivo Autonómico, quienes "nos mintieron y engañaron cuando dijeron que la Ciudad del Cine sólo era posible en Guadalajara y en el Fuerte rechanzado otras ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento" como fue el caso del Poblado de Villaflores. "No entraron a valorar otras alternativas que se ofrecieron, pero sí lo han hecho en Toledo", ha lamentado la alcaldesa.