El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado el acto de bienvenida a 52 estudiantes de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y dos estudiantes de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico que se han incorporado para su formación práctica en los centros del Área Integrada de Guadalajara.
La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha recibido a este grupo de estudiantes acompañada por el director de Enfermería de la GAI, Alberto Díaz, y la coordinadora de la formación práctica de este alumnado, Beatriz Rodríguez, así como por el equipo de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI de Guadalajara.
Durante su intervención, la gerente ha pedido a este grupo de estudiantes que sean proactivos y aporten nuevas ideas y aspectos a mejorar, tanto en su formación como en su futura vida laboral. "Nuestra sanidad está viva y es dinámica, y se adapta y debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las necesidades de las nuevas sociedades, en un permanente cambio del que vosotros seréis parte activa con vuestras aportaciones para la mejora continua del cuidado y la atención a las personas", ha señalado.
Asimismo, se ha referido al Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional, "que es un valor en alza y si todas las profesiones sanitarias tienen que ver con la humanización, los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería tenéis un protagonismo especial para hacer que las personas se sientan mejor dentro de su enfermedad", garantizando la atención a sus necesidades clínicas pero también "humanas, psicológicas y emocionales".
La gerente ha tenido también palabras de gratitud y reconocimiento hacia profesores, tutores y a todas las personas implicadas en la formación de este alumnado.
El alumnado que hoy se ha incorporado procede, en el caso de los TCAE, del IES Cardenal Cisneros (Diocesano) y el IES José Luis Sampedro de Guadalajara capital, el centro de Formación Profesional EFA El Llano, de Humanes de Mohernando, centros con los que existe un convenio de colaboración docente. Por su parte, incian sus prácticas dos estudiantes de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES José Luis Sampedro.
Por su parte, Alberto Díaz les ha expresado agradecimiento y les ha deseado éxito en el periodo formativo que inician. El director de Enfermería ha insistido en la necesidad de "situar a las personas en el centro" y aportar "calidad y calidez", porque "la calidad implica una parte técnica pero también el valor profundo del cuidado, el respeto y la empatía con cada paciente".
Asimismo, se ha referido a la importante contribución de los técnicos de Laboratorio para el diagnóstico y tratamiento y en todo el proceso de atención a las personas, así como a la calidad de su trabajo.
Tras la bienvenida se ha ofrecido al alumnado información útil para sus prácticas. Por un lado han recibido formación sobre la gestión de residuos sanitarios, prevención de riesgos laborales y Bioética, además de información útil para el desempeño de su formación y sobre el funcionamiento de los centros del Área Sanitaria.
Estos estudiantes realizarán sus prácticas en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y en el propio Hospital, tanto en las diferentes unidades de hospitalización de cuidados médicos y quirúrgicos como en servicios especiales, Urgencias o quirófanos, entre otros.