El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará con 300 actividades repartidas por toda la región con motivo del Día de la Mujer Rural que se celebra el próximo 15 de octubre, de ellos, una treintena en Guadalajara. Bajo el lema: 'Aportamos para crecer', su objetivo pasa por "visibilizar y promover" el reconocimiento al importante papel que desempeñan estas en el crecimiento económico y social de la región.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la presentación en la ONCE del cupón del próximo día 15, que precisamente este año está dedicado a la mujer rural, acto que ha tenido lugar en la sede de este grupo en Guadalajara.
Una presentación en la que la titular de Igualdad ha querido resaltar el papel de este cupón no solo como "un homenaje y un reconocimiento necesario e imprescindible" sino como una "invitación a seguir trabajando de la mano para que el futuro de nuestras niñas y mujeres sea de igualdad y de desarrollo de su potencial".
"Las mujeres son clave para la construcción de una sociedad sostenible, igualitaria y justa", ha declarado Simón, para quién, este cupón también viene a apuntar los retos que tienen que afrontar aún las mujeres que han decidido fijar su proyecto de vida en los pueblos, haciendo referencia a las seis mujeres rurales premiadas este año por el Gobierno regional como "referentes" a seguir para las generaciones venideras.
En su intervención y con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Niña, la consejera ha resaltado igualmente la importancia que tiene trabajar por la igualdad, especialmente durante las primeras etapas de la vida.
"Debemos cerrar otra brecha importantísima que, como todas, es injusta y dolorosa, la brecha de los sueños", ha subrayado en referencia a los estereotipos de género que limitan desde edades muy tempranas las aspiraciones de las niñas y que conllevan que muchas crezcan creyendo que no van a alcanzar esos sueños.
En este sentido, la titular de Igualdad ha defendido la necesidad de que la sociedad trabaje para que las niñas no crezcan con limitaciones y que nada les impida "soñar ni crecer a lo grande". "Tienen que crecer sabiendo que pueden ser lo que quieran", y para eso es importante tener referentes y un entorno de igualdad, ha detallado.
En cuanto al papel de la ONCE, Simón ha hecho referencia a la misión compartida por el Gobierno de Castilla-La Mancha de combatir las dobles y triples discriminaciones que sufren muchas mujeres solo por hecho de serlo, por residir en el medio rural o por tener una discapacidad.
La consejera, que viene ahora de Bruselas del Comité de la Regiones, donde se han intercambiado experiencias, ha resaltado los avances de esta región en relación a otras regiones de Europa en leyes como la de la Ley frente a la Despoblación, que está consiguiendo que en zonas de la provincia como la Sierra Norte se esté ganando población.
También ha hecho alusión al estatuto de las mujeres rurales, con el que se ha conseguido que estas tengan más oportunidades y que se traduce ya haberse multiplicado por nueve las titularidades compartidas en el sector agrario, situando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad en número hoy en día.
La ONCE está hoy al lado de las mujeres rurales. El próximo día 15 sacarán cinco millones de cupones que se pondrán a la venta coincidiendo con el Día Internacional dedicado a ellas, una jornada en la que también se reivindica su realidad, la imagen, dignidad y la historia del mundo rural.
Desde la ONCE consideran este cupón "un grito" hacia la sociedad para revertir la situación de la mujer frente al hombre en la sociedad. Según la ONU, las mujeres rurales suponen un cuarto de la población, ha señalado por su parte José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.