La formación Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al Pleno municipal del próximo viernes una moción para que se retome la segunda fase del Plan Operativo de Igualdad, que si bien se aprobó, en sesión plenaria, en el 2019 hasta el 2030, en el 2022 finalizó la primera tapa y ya no se retomó la siguiente.
Un plan que se aprobó en el 2019 con vigencia hasta el 2030 en tres fases, estructurando en el mismo todas las políticas de igualdad a realizar. Sin embargo, se ejecutó la primera parte hasta el 2022, pero ya no se ha vuelto a convocar el Consejo ni se ha iniciado la segunda fase.
"Creemos que en el área de igualdad se necesita planificación, consenso y políticas coherentes a medio y largo plazo", ha señalado la concejal de Aike, Susana Martínez, en una comparecencia junto a Patricia Ron, vicepresidenta de AIKE.
Una rueda de prensa en la que Martínez ha recriminado al actual equipo de Gobierno de Ana Guarinos que en fechas tan significativas como el 25N les "sorprendan" con actos que poco tienen que ver con la fecha.
"Este es un equipo de Gobierno donde algunos de sus miembros no tienen ningún pudor en realizar declaraciones machistas y negacionistas de la violencia de género y la alcaldesa las permite, blanquea y acoge", ha dicho sin mencionar concretamente a nadie.
Ante estos hechos, desde Aike creen que es necesaria una guía para las políticas de igualdad, para que se acometan las carencias de recursos como el Plan Corresponsables y se recupere el servicio de Canguras.
"Pediremos que se consensuen las políticas de igualdad para que no vayamos hacia atrás", ha remarcado Martínez tras insistir en que la igualdad afecta a distintas áreas y que, por tanto, requiere coherencia y planificación.