«Se merece una enmienda a la totalidad». Así se expresa la portavoz del PP, Carolina Agudo, en relación a la Ley de Medidas Administrativas que presentó el Gobierno regional a comienzos de año, que es una especie de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos o una ley 'ómnibus', pues modifica muchas normativas a la vez. Agudo apunta que precisamente esa enmienda a la totalidad se la merece por la «compleja técnica legislativa» por la que ha optado el Gobierno regional.
Sin embargo, el PPve más práctico presentar enmiendas parciales para cambiar lo que no les gusta de la propuesta de la Junta. Agudo avanzó que enmendarán los artículos que pretenden recuperar el cobro de un canon por consumo de agua, algo que quedó en paréntesis cuando estalló la guerra de Ucrania. «La propia industria agroalimentaria ha pedido que no se aplique», expone, «entendemos que no se debe aplicar a nadie por la situación económica delicada que vive Castilla-La Mancha».
También enmiendan la parte del articulado de la Ley de Agricultura Familiar que regula la declaración de terrenos infrautilizados para que pasen a formar parte de un banco de tierras. El PP quiere derogar toda esta parte de la normativa. «Ya advertíamos que permitía la expropopiación de tierras», señaló. Al PP, por tanto, no le sirve la modificación que plantea el Gobierno para suavizar este articulado y que la cesión de tierras sea solo de uso, no de propiedad, y se pague una compensación al propietario.
Además el PP aprovechará la ley para pedir que se congelen las tasas en el ámbito agrario y ganadero. «Es un mal momento para que el Gobierno las suba», advirtió.