Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado siniestros por helada en viñedo en numerosas zonas productoras del interior peninsular. Hasta el sábado 25 de abril, los partes de siniestros recibidos por Agroseguro sumaban 18.223 hectáreas afectadas (a falta de comunicaciones por recibir), con la uva de vino de Ribera del Duero, Rueda y Rioja como las principales afectadas, aunque en otras zonas como Castilla-La Mancha también ha habido cuantiosos daños.
Desde Agroseguro recalcan que las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años y que son especialmente dañinas para el viñedo, debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas, con las yemas ya abiertas. El riesgo de helada está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera. Ambas opciones son mayoritarias entre el sector viticultor y, por tanto, los siniestros registrados en los últimos días contarán con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
En Castilla y León, Agroseguro ha recibido hasta el momento partes de siniestro que suman 7.579 hectáreas en total, con especial afección en viñedos de Ribera del Duero y Rueda. Los daños son generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales. En el caso de La Rioja, las heladas más graves se registraron las madrugadas de los días 23 y 24. En total, la superficie siniestrada se eleva a 4.367 hectáreas de viñedo. Además, Álava también registra daños en otras 1.186 hectáreas aseguradas.
En Castilla-La Mancha, aunque se han registrado daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes se concentran en Cuenca y Albacete. En total, Agroseguro ya ha recibido partes de siniestro que suman 2.918 hectáreas de viñedo. Tras las primeras estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA Albacete, a falta de recabar más datos a lo largo de los próximos días, se pueden vislumbrar los primeros efectos negativos en el viñedo; el frío ha afectado a las variedades más avanzadas, en las que las yemas ya estaban formadas, en parcelas de las comarcas de La Manchuela, La Mancha, Almansa o La Zona Centro, donde las temperaturas cayeron hasta tres grados bajo cero. La organización agraria recuerda la importancia de los seguros agrarios para hacer frente a las inclemencias meteorológicas de este tipo y recomienda a sus asociados ponerse en contacto con los profesionales de la organización para dar parte si estiman que han sufrido algún tipo de daño en las parcelas de sus explotaciones.
Asimismo, las heladas de los últimos días también han dejado siniestros puntuales en explotaciones vitivinícolas de otras zonas productoras, así como en otros cultivos del valle del Ebro e interior peninsular, aunque con una incidencia inferior a la del viñedo.
Una vez comenzaron a llegar las primeras declaraciones de siniestro, se han iniciado las visitas a las zonas afectadas por parte de los técnicos de Agroseguro. Se estima que las indemnizaciones provocadas por este siniestro serán elevadas, aunque su cuantía será determinada según evolucione el viñedo durante los próximos meses y una vez se realicen las evaluaciones definitivas de daños, que en cada campaña se realizan coincidiendo con el tiempo de vendimia.
Agilidad en la peritaciones.
Por su parte, ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido máxima celeridad a Agroseguro para tramitar los partes de los daños producidos por las últimas heladas en la región. Cultivos como el viñedo, pero también el cereal y el almendro, han sufrido las consecuencias del descenso de las temperaturas. Aunque habrá que esperar varios días para conocer exactamente los efectos de estos fríos tardíos, el sector ha manifestado la incertidumbre y el miedo ante la posible pérdida de cosechas o aparición de enfermedades. Además, muchos agricultores han comenzado a comunicar ya los daños en sus explotaciones a Agroseguro.
No obstante, según ha explicado la organización agraria, las bajadas de los rendimientos asegurables y las subidas en el precio de las pólizas han provocado que descienda el número de superficie asegurada en algunos cultivos como el almendro. En este sentido, ASAJA Castilla-La Mancha, al igual que los técnicos de Albacete, ha recordado la importancia de los seguros agrarios para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.