La I Jornada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, celebrada días atrás en el salón de actos de la consejería de desarrollo sostenible en Toledo, ha congregado a una amplia audiencia comprometida con la promoción de políticas coherentes para el avance hacia un futuro sostenible.
El evento, organizado por Futuro en Común y la Coordinadora de ONGD CLM, ha proporcionado un espacio de reflexión y diálogo sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS), destacando la importancia del Índice de Coherencia (Indico) como una herramienta esencial para identificar y medir políticas coherentes e incoherentes a nivel mundial.
Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera y Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora de actividades han participado en estas jornadas con la conferencia "Aplicación de la Agenda 2030 en la biblioteca municipal de Alovera: Refuerzo, integración e inclusión educativa" y estuvieron acompañadas por dos concejales de la corporación municipal, Raúl Gil de juventud y María García de bienestar social y mayores.
Han sido unas jornadas desarrolladas a nivel nacional, donde se han puesto en valor las buenas prácticas en materia de la aplicación de la Agenda 2030 en diferentes programas de la biblioteca de Alovera, referente a nivel nacional.
La jornada contó con la participación destacada de expertos en la materia, incluyendo a Natalia Millán, Profesora Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Martínez, Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCM) e investigador del colectivo LaMundial, quienes contribuyeron con sus conocimientos en la elaboración del Índice de Coherencia a nivel estatal. Asimismo, diversos profesionales en desarrollo sostenible compartieron ejemplos de buenas prácticas en Castilla-La Mancha, ofreciendo valiosas perspectivas sobre la implementación de políticas coherentes en espacios como la Biblioteca de Alovera (Guadalajara), el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA) y el Observatorio Local de Sostenibilidad de Albacete (OLSA).
Entre los asistentes al evento se encontraban medio centenar de personas, entre trabajadores de la administración pública y representantes de diferentes ONGD castellanomanchegas, así como trabajadores de entidades del tercer sector. «La participación activa en eventos como este subraya nuestra convicción sobre la necesidad de políticas coherentes para abordar los retos del desarrollo sostenible. Sin embargo, también nos confronta con la cruda realidad de la falta de coherencia en muchas políticas actuales. La jornada nos brinda la oportunidad de alzar la voz y exigir cambios significativos que aseguren un futuro sostenible para todos.» – Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de CLM.
La I Jornada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible ha sido un paso importante en el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo, reafirmando el compromiso de todos los participantes con la promoción de políticas coherentes que impulsen un futuro más justo y equitativo desde nuestra región.