"Es un concierto, aunque la ministra nos llame mentirosos"

L.G.E.
-

"Blanco y en botella", el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha no entra en el juego terminológico de Montero con el modelo catalán

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina - Foto: Javier Pozo

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, no entra en el juego terminológico de la ministra de Hacienda con el nuevo modelo de financiación que se quiere implantar para Cataluña. 

"En el caso del acuerdo de PSC y Esquerra con respaldo del Gobierno, es un concierto", recalcó, "aunque la ministra nos llame mentirosos, es un concierto". Y añadió: "Blanco y en botella, estamos hablando de un concierto, solo contemplado para País Vasco y Navarra". 

Ruiz Molina ha hecho esta declaraciones esta mañana después del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en la que ha detallado cuál será el techo de gasto para la región el año que viene. El consejero castellanomanchego admite que la palabra 'concierto' no aparece como tal en el texto, pero señala que "no hay ninguna duda desde el punto de vista académico y de sentido común". 

"Yo no lo llamo modelo especial, yo lo llamo concierto", subrayó, "se lo puedo decir yo y la literatura académica, que me he tirado un montón de años explicando a mis alumnos los sistemas de financiación".

Para Ruiz Molina, la reforma del sistema de financiación autonómica es algo que tendría que presentar el Gobierno de España ahora, aprovechando que la economía va al alza. "El momento ideal es cuando la economía está creciendo", explica. Ahora bien, insiste en que es algo que el Gobierno tiene que plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante todas las comunidades autónomas. Lamenta que con los acuerdos con Cataluña este plano de igualdad entre comunidades se ha perdido. "Los Consejos de Política Fiscal y Financiera no van a ser convocados por la ministra de Hacienda, sino por la recientemente nombrada consejera de Hacienda de Cataluña", ironizó, "va a ser Cataluña quien decida el dinero del que vamos a disponer en el resto de comunidades autónomas".