Los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y VOX, Alfonso Esteban y Víctor Morejón, anunciaron este martes la presentación por parte de sus formaciones políticas de una moción conjunta al Pleno del próximo viernes en la que piden que se frene la ocupación ilegal con medidas como el desahuicio exprés, que se facilite el acceso a la vivienda y acabar con la intervención de precios de alquiler.
Al Gobierno socialista de Emiliano García-Page le piden con esta moción conjunta, más suelo, más vivienda de protección, alquileres asequibles, facilitar la hipoteca, especialmente a los jóvenes y rebajar la fiscalidad, "con deducciones en el IRPF, con tipo reducido al 4% del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Rebajas en relación con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este último caso, en el supuesto de donaciones para la adquisición de vivienda habitual", ha explicado Esteban.
En la misma rechazan y condenan cualquier manifestación de agravio a la propiedad privada, en concreto el fenómeno de la ocupacion ilegal. En este sentido, insisten en que la okupación ilegal "no es un derecho sino un delito". "Desde PP y Vox vamos a impulsar la aprobación de una Ley contra la okupación ilegal, con desahucio exprés en 24 horas y servicio de atención a las víctimas de la okupación, endurecimiento de las penas para quienes okupen, promuevan o faciliten la okupación ilegal, y nulidad de la inscripción del okupa en el padrón municipal, remarcan.
Tanto Esteban como Morejón piden al diputado nacional socialista y concejal en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, "que se ponga a trabajar para defender a su ciudad y a sus vecinos para poner fin al fenómeno de la okupación ilegal de viviendas y para conseguir agilizar la construcción de vivienda".
"Los concejales del PSOE, y especialmente señor Rojo que además es diputado nacional, tienen una nueva oportunidad de ponerse del lado de lo que realmente preocupa a los ciudadanos de Guadalajara y le pedimos que ponga fin a la paralización de la Proposición de Ley contra la okupación ilegal y permita que continue su tramitación en el Congreso de los Diputados, tras haber sido aprobada a principios de 2024 en el Senado", subrayan ambos portavoces.
Según recordó Esteban en declaraciones a los periodistas, en el caso de Guadalajara el alquiler de la vivienda ha subido un 14,4% en 2024, marcando el precio por metro cuadrado más alto de toda Castilla-La Mancha.
En este sentido, remarcó también el impulso que se está dando actualmente desde el Ayuntamiento con cerca de 400 viviendas protegidas, en colaboración público-privada, que verán la luz los próximos años, ya sea en régimen de alquiler asequible o de venta, ha dicho.
Además, el portavoz del grupo popular subrayó que ya han iniciado la modificación del plan general para dotar a la ciudad de más suelo residencial e industrial, una medida necesaria para construir vivienda y para que se puedan instalar empresas y generar empleo y recriminando a los gobiernos central y regional que "dejen la politica de anuncios y de mirar hacia otro lado".
De su lado, el portavoz de VOX tiene claro que "la ley de la vivienda es un auténtico fracaso" y contribuye al incremento del precio del alquiler y la venta, solicitando su derogación y reclamando a los gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page una normativa que proteja al propietario y que sea "contundente con la okupación ilegal".