Junta invierte un millón y medio de euros en arreglar caminos

Redacción
-

El delegado de la Junta ha visitado los trabajos que se están ejecutando en caminos inherentes a la concentración parcelaria de Romancos.

Escudero visita los trabajos en caminos inherentes a la concentración parcelaria de Romancos. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha visitado las obras de acondicionamiento de los caminos inherentes a la concentración parcelaria en el término de Romancos, que comenzaron el pasado 5 de septiembre.

Junto al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, el delegado de la Junta ha conocido cómo avanzan los trabajos, que abarcan el acondicionamiento de cerca de cinco kilómetros de caminos con una anchura variable y en los que se están invirtiendo 46.100 euros. Actualmente se encuentra ejecutado el 90 por ciento de los trabajos de movimiento de tierras, perfilado y compactado. Está previsto que los trabajos finalicen en breves fechas.

Durante 2024, se han finalizado las obras de Huertahernando y Santa María del Espino adjudicadas con una inversión de 82.455 euros y 66.844 euros, respectivamente, y Zaorejas con un gasto de 74.140 euros. En este mes se finalizarán las de Romancos y en el próximo trimestre se iniciarán las de Torrecuadradilla y Esplegares, según ha detallado el delegado de la Junta. Asimismo, José Luis Escudero ha anunciado que durante 2025 está previsto que se ejecuten las obras correspondientes a las concentraciones parcelarias de Galve de Sorbe y Almoguera, pendientes de su licitación.

El delegado ha destacado la inversión realizada en trabajos de este tipo en los últimos años por parte del Gobierno regional. En los últimos cuatro años la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara ha realizado las obras inherentes a las concentraciones parcelarias de 17 municipios de la provincia, acondicionando una red de 170 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 1,5 millones de euros. Concretamente los términos municipales que se han beneficiado de estas actuaciones han sido: Castilforte, Cantalojas, Gualda, Congostrina, La Loma-Ribarredonda, Monasterio, Ocentejo, Gárgoles de Arriba (Cifuentes), Baides, Alaminos, Puebla de Valles, Ablanque, Checa, Piqueras, Huertahernando, Santa María del Espino y Zaorejas.

El objetivo de estas actuaciones es la mejora y acondicionado del firme de los caminos existentes de la zona concentrada, con el fin de dar acceso a las nuevas fincas resultantes de la concentración, contribuyendo a mejorar la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, siempre garantizando el mínimo impacto ambiental.