El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Marchán, reclamó hoy más inversiones para el zoo municipal "porque nos preocupa que un centro tan emblemático, una joya natural para la ciudad, se encuentre en un estado prácticamente de abandono". En concreto, el edil del PSOE lamentó que no exista "ninguna partida presupuestaria" para darle continuidad al plan director que hay vigente para esta instalación y que se puso en marcha durante el anterior mandato. "El gobierno de Alberto Rojo fue el más inversor de la historia del zoo, con prácticamente un millón de euros de los dos millones que contempla este plan director", apostilló Marchán.
En este sentido, los socialistas reclamaron que se retome esa "hoja de ruta" que ya estaba marcada, apostando por actuaciones como la renaturalización de las zonas verdes del recinto, la mejora del estado de los animales así como el incremento del número de especies y ejemplares, sobre todo, aquellas que son de carácter autóctono. Además, desde el PSOE recordaron que el citado plan director también contempla la puesta en marcha de un centro de recreación apícola. "El mantenimiento que se está llevando es el mínimo, no nos debemos conformar con eso, queremos que el zoo de Guadalajara sea referencia nacional y para eso hay que cumplir una serie de requisitos", señaló el edil del PSOE.
Por último, Fernando Marchán pidió a la alcaldesa, Ana Guarinos, "que no sea rehçen de la falta de sensibilidad ambiental que pueden tener sus socios de gobierno", en referencia a los concejales de Vox. "Pedimos que actúe, que lo cuide y que lo mantenga dado que es uno de los centros más queridos y visitados por miles de vecinos y vecinas durante el cabo del año". , concluyó.