Este jueves, 19 de octubre, arranca la campaña de vacunación contra el Covid y la gripe en la provincia de Guadalajara para los colectivos más vulnerables. Hoy mismo se ha comenzado a vacunar a los mayores de 80 años, se seguirá posteriormente con los mayores de 70 y luego con los de más de 60. Durante aproximadamente estos dos primeros meses se incluirá también en grupos de riesgo a los mayores de cinco años de centros de discapacidad, residencias y otras personas institucionalizadas de forma prolongada. Al igual, se priorizará también a aquellas personas con patologías que incrementen el riesgo de contagio.
Entre las novedades de este año, se recomienda la vacunación de la gripe a la población infantil de entre seis y 59 meses y a las personas fumadoras. Se recomienda también la vacunación a embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a mujeres que hayan dado a luz recientemente que no se hayan vacunado durante el embarazo y hasta los seis meses tras el parto, y a personas que conviven con inmunosuprimidos. También se recomienda al personal de centros sanitarios y sociosanitarios y a trabajadores de servicios públicos esenciales.
Hoy mismo comenzó la vacunación en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad de la provincia.
La campaña de este año tiene como objetivo proteger fundamentalmente a los colectivos más vulnerables y alcanzar una cobertura del 75 por ciento en mayores de 60 años, y de un 60 por ciento en mujeres embarazadas y en personas incluidas en otros grupos de riesgo
Para llevar a cabo esta campaña se va a realizar una captación activa a través de los centros de Atención Primaria y se podrá pedir también cita a través de la aplicación del Sescam o acudiendo al centro de vacunación centralizado que la Gerencia de Atención Integrada ha previsto en el edificio del Ferial, en la planta cero. Allí, todos estos colectivos, podrán acudir desde este mismo jueves, y sin necesidad de pedir cita previa, desde las 11,00 hasta las 20,00 horas.
Otra novedad de este año es la adquisición para toda la región de 40.000 dosis de una nueva vacuna intranasal que se aplica por inhalación y que se destina a la población infantil de entre 2 años y 59 meses para proteger tanto al menor como a las personas vulnerables de su entorno.
Llamamiento a la vacunación
La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha asistido este jueves al inicio de la campaña de vacunación en el centro de salud de Los Manantiales, acompañada del subdirector de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Pérez. Desde aquí, a través de los medios, ha animado a participar en una campaña con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "reforzar la protección de la población más vulnerable y el colectivo sanitario y sociosanitario con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades". "La vacunación es una de las mejores herramientas para proteger de las enfermedades infeccionas y reduce las visitas a centros de salud y las hospitalizaciones", ha remarcado.
El subdirector de Enfermería de la GAI de Guadalajara ha explicado que todas las personas mayores de 60 años serán citadas por orden de prioridad, vacunándose primeramente las personas mayores de 80 años seguidas de los mayores de 70 y finalmente los mayores de 60 años. En cualquier caso, las personas de este grupo de edad podrán solicitar cita en sus centros de salud correspondientes ya que las agendas ya están abiertas para las personas incluidas en los grupos anteriormente citados. Asimismo, quienes formen parte de estos grupos pueden acudir a vacunarse, sin cita previa, a un punto de Vacunación Centralizado que se va a instalar en la planta cero del edificio del centro de salud de El Ferial.
La Consejería de Sanidad ha adquirido para la campaña 2023-2024 en la región un total de 640.000 dosis de vacunas con una inversión superior a los 7,6 millones de euros. En la campaña anterior se administraron cerca de 500.000 dosis contra la gripe.
Desde la Delegación de Sanidad aseguran que habrá vacunas suficientes para que toda la población diana pueda vacunarse. Primero se vacunarán los colectivos vulnerables y después lo podrá hacer el resto. El año pasado, en los dos primeros meses se había vacunado el 80% de la población vulnerable.