El Proyecto DAR se amplía a municipios del Valle del Tajuña

Redacción
-

DAR abre su segunda edición como aceleradora cultural en Castilla La Mancha gracias a los fondos europeos Next Generation.

Se trata de un proyecto para formar a mujeres artistas visuales residentes en entornos rurales. - Foto: Proyecto DAR

El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals/Mujeres Artistas Rurales), es una iniciativa que trabaja con mujeres artistas visuales rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional a través de la formación para su profesionalización, promoción de su producción artística, generación de proyectos colaborativos y fomento de la creación de colectivos artísticos.

DAR comienza este año su actividad en Castilla La Mancha como aceleradora cultural gracias a los fondos europeos Next Generation. La primera edición, DAR Cuenca, se está llevando a cabo con las nueve artistas seleccionadas de la provincia: Andrea Cobo de Mota del Cuervo, Marta Díaz de Mariana, Cristina Domínguez de Iniesta, Montserrat Herraiz de Sisante, Elisabeth López de Villar de la Encina, Andrea Montalbo de Cañizares, Ana Nieves Moya de Villanueva de la Jara, Julia Toledo de Motilla del Palancar y Gema Vicente de Arcas. A partir de septiembre forman parte de la plataforma de DAR y durante aproximadamente 4 meses están obteniendo formaciones sobre el funcionamiento del mercado artístico, cómo gestionar y promocionar su obra, conocer recursos culturales e impulsar proyectos colaborativos con otras mujeres artistas.

En enero de 2025 el proyecto continuará con su labor junto con las artistas que se seleccionen en la convocatoria de la segunda edición. Para ello desde el 1 de octubre al 10 de noviembre de 2024 abre esta segunda convocatoria en la provincia de Cuenca, pero como novedad también se amplía a los territorios del Valle del río Tajuña en Guadalajara y la Ribera del Júcar en Albacete. A este llamamiento se pueden presentar mujeres que trabajan en el ámbito del arte contemporáneo, a través de diferentes disciplinas como dibujo, pintura, cerámica, grabado, serigrafía, escultura, fotografía, videoarte, arte urbano, graffiti, performance, etc. Y que se dediquen a tiempo completo o parcial o que así lo pretendan.Uno de los requisitos es que residan en una de las localidades de las zonas mencionadas (preferiblemente con menos de 15.000 habitantes).

DAR nace en 2020 en la Comunidad Valenciana donde cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània. Este proyecto pionero comienza su trayectoria en 2021 y se centra en cada edición en un territorio diferente. Hasta la fecha, ha realizado cinco ediciones en Comunidad Valenciana y en 2023 entra en Cataluña con dos ediciones, gracias a los fondos europeos Next Generation y la Diputación de Tarragona.

En septiembre DAR comienza a trabajar con las artistas de su primera edición en Castilla La Mancha gracias a los Fondos europeos Next Generation, concretamente en la provincia de Cuenca. Durante el 2025 se llevarán a cabo más ediciones por la provincia de Cuenca, zonas limítrofes y otros territorios. La segunda convocatoria está abierta también a las provincias de Guadalajara y Albacete, concretamente el Valle del río Tajuña y la Ribera del Júcar.

El proyecto DAR ha recibido diversos reconocimientos como el de Mejor proyecto en 2022 por AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló o la inclusión en la lista del Observatorio de Cultura de La Fábrica de mejores proyectos de cultura en el medio rural 2022 y 2023. La iniciativa también forma parte de las cartografías de buenas prácticas de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura y de Red Rural Nacional, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para obtener más información sobre los territorios que cubre esta segunda edición DAR Cuenca + Tajuña (GU) - Júcar (AB) y presentar la solicitud desde el 1 de octubre hasta el 10 de noviembre: www.proyectodar.es