El 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo celebrará el viernes 18 en Alcaudete de la Jara (Toledo). Ya se sabe el lema elegido para esta ocasión y las mujeres premiadas por el Gobierno regional. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha desvelado hoy que el lema elegido será 'Aportamos para crecer' porque se quiere subrayar "la importantísima contribución de las mujeres al desarrollo de nuestro mundo rural, con diversas ocupaciones que resultan claves para el mantenimiento de nuestros pueblos y hacerlos crecer cada día más".
Las mujeres galardonadas son un ejemplo precisamente de lo que están aportando a sus municipios. Hay un galardón por cada provincia.
En Albacete el premio se lo llevará María García González, de La Recueja. Es ingeniera agrícola y enóloga, lidera el proyecto de la bodega artesanal La Recueja, elaborando vinos artesanales y potenciando actividades de enoturismo.
En Ciudad Real la galardonada será Ana Rocío Martín Fernández, de Argamasilla de Calatrava. Es gerente de autocares Juan Martín y presidenta de la patronal de transporte de viajeros en la provincia.
Por Cuenca el premio recaerá en Carmen Manzano, una joven emprendedora de 24 años de Villanueva de la Jara, que ha rescatado una receta familiar para comercializar AlmoStop, una crema para las hemorroides que se está distribuyendo en cincuenta países.
En Guadalajara habrá dos premiadas: Inés García y Diana Sánchez. Ambas han montado la 'cafebrería' Rayuela, en Sigüenza, un negocio en el que fusionan la pasión por los libros y el café. "Han revitalizado la vida social de Sigüenza", destaca la consejera.
Por Toledo el galardón será para Isabel Arias Polo, ingeniera agroambiental de Quero, que está detrás de la cooperativas de pistacho Pistaquero.