El Real Madrid ha vencido este domingo por 73-71 al FC Barcelona en la jornada 13 de la Liga Endesa, con papel destacado del base argentino Facundo Campazzo en el equipo madrileño, que gracias a este triunfo ha acabado el año a rebufo de los colíderes Valencia Basket y Unicaja de Málaga.
Tras el compromiso matutino del Movistar Estudiantes ante el Flexicar Fuenlabrada en la Primera FEB, las puertas del WiZink Center volvieron a abrirse en la sesión vespertina para el último Clásico del 2024. Con más urgencias de lo previsto para merengues y para culés, el duelo empezó con un triple de Facu Campazzo respondido por otro de Álex Abrines.
Los locales mantuvieron su plan de lanzar desde lejos, salvo un par de penetraciones al aro de Dzanan Musa, mientras que el Barça encomendó a su juego interior la misión de hacer daño. Jabari Parker destacó ahí más que Jan Vesely, pero funcionaba mejor la estrategia del Real Madrid hasta verse 18-12 arriba tras un triple lateral que coló Andrés Feliz.
Eso sí, todo nacía a favor de los blancos a consecuencia del trabajo de Walter Tavares pivotando. Él dominaba en la 'pintura' y abría huecos en la zaga visitante, lo cual aprovechaban sus compañeros para probar desde el perímetro. Visto el problema, los pupilos de Joan Peñarroya respiraron en cada resuello del pívot caboverdiano por su banquillo.
Durante el segundo cuarto, que arrancó con 21-15 en el electrónico, Darío Brizuela y Joel Parra se sumaron a las rotaciones culés y ayudaron a Tomas Satoransky. De hecho, un triple esquinado del base checo selló un parcial de 3-13 para poner el 27-28 a 4:15 del descanso, justo cuando los médicos atendían a Brizuela debido a un golpe en su zona lumbar.
Su molestia se había producido a raíz de un bloqueo de 'Edy' Tavares, sin sanción pero sin quejas del equipo blaugrana, que estaba centrado en la remontada. Parker metió a continuación otro triple, estableciendo el 29-31 a 2:56 de irse todos a los vestuarios. Sin embargo, la aportación de Gaby Deck y de Mario Hezonja mostró el repertorio de los madridistas.
Ambos se unieron a la predilección del Real Madrid en lanzamientos de media y larga distancia, yéndose al descanso con un favorable 36-31. En la reanudación, la dinámica apenas cambió y los locales ampliaron su renta paulatinamente gracias a su reparto coral, incluyendo tiros libres de Xavi Rathan-Mayes, un mate de Tavares y hasta un triple de Campazzo.
A 6:26 de zanjar el tercer cuarto, Deck se lesionó los isquiotibiales de su pierna izquierda tras un mate, habiendo culminado una asistencia preciosa de Campazzo hacia atrás y entre sus propias piernas. Tuvo que retirarse el 'Tortuga' a causa del dolor, dando mayor protagonismo a un Sergio Llull que a su edad ya va de récord en récord en cada encuentro.
Así, el base de Mahón se convirtió en el jugador con más partidos disputados con el Real Madrid en la Liga ACB, fijando la nueva plusmarca en 620. Ese ánimo contagió a Musa, que había estado apagado desde su fulgurante comienzo, y el Real Madrid se alejó 10 puntos (55-45). Desde ese momento, en el Barça entraron en escena Kevin Punter y Juan Núñez.
El joven base exmadridista abrochó un tercer periodo de supervivencia culé (57-51) y dio paso a un cuarto acto de alternancias, merced a una nueva reacción del Barça. Quedando 4:29 en el cronómetro del partido, un triple en 'catch and shoot' de Parker empató el marcador (63-36) y luego otro de Punter, en la cara de Alberto Abalde, añadió pimienta a todo.
Con ese 65-66, los árbitros pitaron una falta técnica a Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, y el propio Punter transformó el tiro libre adicional. Cuando la batalla más hervía, el equipo azulgrana se aturulló en dos ataques y un triple lateral de Campazzo, tras comerse Satoransky un bloqueo de Tavares, colocó el 69-67 a 1:59 de la conclusión.
Desde la línea de personal, los aciertos del mismo Campazzo y de Musa estiraron la ventaja blanca 73-68 que alargó su agonía con un triple de 'Sato', pues Parker falló otro en los instantes finales y que habría forzado la prórroga. El definitivo 73-71 puso al Real Madrid tercero en la Liga, con balance de 9-4; en cambio, los culés van octavos (7-6).