El etnógrafo, folklorista y cantautor guadalajareño José Antonio Alonso prácticamente llenó la sala multiusos de la Biblioteca León Gil, en lo que fue el acto de presentación en Cabanillas del Campo del libro "Guadalajara: Aquí, junto a la tierra", un volumen recientemente editado por el Ayuntamiento de Guadalajara que recoge poemas que Alonso dedica esencialmente a su provincia. Alonso, nacido en Robledo de Corpes, en la comarca de Atienza, es licenciado en Geografía e Historia y técnico de Etnografía. En su carrera ha combinado siempre su afición musical y escritora con el trabajo de investigación etnográfica, siendo director de la Escuela Provincial de Folklore durante décadas como funcionario de la Diputación. También es autor de decenas de ensayos y estudios sobre la materia.
En Cabanillas el evento de presentación de "Aquí, junto a la tierra" combinó el recitado de poesía con la interpretación de varias canciones del amplio repertorio musical de Alonso; temas sacados de los diferentes discos que tiene publicados: "Tierra de silencio", "De fiesta", "El país de los líquenes azules", "A la luz del crepúsculo" y "De puerta en puerta", en una trayectoria que cubre casi cuatro décadas, y en las que Alonso ha sido siempre un referente esencial del folklore guadalajareño y de la defensa de sus pueblos y sus gentes, hasta convertirse en una suerte de "Labordeta de Guadalajara", con muchas similitudes en formas y fondo con el genial autor aragonés, y que también cuenta con una legión de seguidores, ya que José Antonio siempre ha sido profeta "en" su tierra, y "de" su tierra.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas, Rosa María García, fue la encargada de presentar al autor al público asistente, dando paso después a las intervenciones de José Antonio Alonso, tanto recitando como cantando. El cantautor se hizo acompañar de uno de sus habituales músicos, Rafa Yela (guitarra, laúd y segunda voz), y cabe reseñar que también participó en el evento la poeta alcarreña Carmen Niño, quien recitó algunos de los textos del nuevo libro.
En cuanto al volumen que se presentaba, muy lujosamente editado y bellamente ilustrado, contiene alrededor de 40 poemas, y se estructura en cinco partes: "Las Estaciones" (con poesías inspiradas en las cuatro épocas del año), "De amor y desamor" (donde aparece el Alonso más sensible), "Odas", "Penúltimas canciones" (con poemas que son letras musicadas, algunas ya editadas en disco, y otras inéditas) y una parte final, "Parva de Versos", que es un contenedor de textos muy pegados al paisaje y el paisanaje provincial.
Tanto las canciones como el recitado se acompañó además de unas proyecciones de imágenes, la mayoría cuadros de autoría del propio Alonso, para culminar de dar brillantez a un acto que duró poco más de una hora, tiempo que le pasó volando al nutrido público asistente, que otorgó una enorme ovación al artista y a sus compañeros de presentación.