Clamor sindical ante la CEOE por la reducción de la jornada

Belén Monge Ranz
-

Una protesta en la que los líderes sindicales de UGT y CCOO calcularon que, en el caso de Guadalajara, conseguir las 37 horas y media puede beneficiar al 80% de la clase trabajadora

Los sindicatos reclaman ante la CEOE la reducción de la jornada laboral - Foto: Lara Ranz

 

Más de un centenar de delegados sindicales de UGT y CCOO de todos los sectores se concentraron ante las puertas de la Patronal en Guadalajara este jueves 26 de septiembre, para exigir que se avenga a pactar una reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y media a la semana, en la mesa de diálogo social con el Ministerio de trabajo. 

En la movilización, el secretario territorial de UGT, Alejandro Coracho, considera que es el momento de afrontar la reducción de la jornada laboral tras cuatro décadas sin cambios. "Tras los cambios en los modelos productivos, se puede llevar a cabo", ha dicho.

Los sindicatos reclaman ante la CEOE la reducción de la jornada laboral Los sindicatos reclaman ante la CEOE la reducción de la jornada laboral - Foto: Lara Ranz

En opinión de Coracho, esta reducción de la jornada laboral conllevará mayor productividad porque habrá menos absentismo y bajas laborales. "Es el momento. Hay que llevarla a cabo", subraya. 

En este sentido, el líder provincial de UGT cree que los empresarios deben entender que no por trabajar más horas se es más productivo.

Para el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, se trata de una medida "de justicia", convencido de que en provincias como esta, con el problema de salud laboral que existe, "va a favorecer, será eficaz", y pide a los partidos políticos que se posicionen. 

Ambos sindicalistas coinciden que esta medida afectaría de forma positiva a la mayoría de la clase trabajadora. Según Coracho, cerca del 80% de la clase trabajadora.  

Según Morales,  si bien la Patronal de Guadalajara siempre parece "más razonable" que la nacional, "en los convenios no lo vemos", considerando que los empresarios están ahora en una clave política de "ataque al Gobierno de España".