El PP quiere ayudas para rehabilitar viviendas municipales

Inmaculada López Martínez
-

El grupo popular en la Diputación presentará una moción en la que propone la creación de una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la provincia para que puedan reformar y equipar los inmuebles que sean de su titularidad

Los diputados provinciales del PP Mane Corral, Román García y Concha Casado. - Foto: I.L.M.

El grupo popular en la Diputación informó hoy sobre las dos mociones que presentará al Pleno que la institución provincial celebrará el viernes. La primera de ellas tiene como objetivo paliar la problemática actual del acceso a la vivienda que también sufren las zonas rurales. Para ello, los diputados del PP pedirán la creación de una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a aquellos que disponen de menos recursos económicos, con el fin de que puedan reformar y equipar los inmuebles que sean de su titularidad y, de esta manera, "ponerlos a disposición de nuevos vecinos o de aquellos que ya viven en el pueblo y no encuentran una oferta asequible para desarrollar su proyecto vital", detalló el portavoz de la formación, Román García.

Además, esta convocatoria de ayudas también incluiría una segunda línea destinada a fomentar que "los ayuntamientos también se impliquen en la adquisión de inmuebles de particulares que ahora en mal estado o en condiciones mejorables para también ponerlos en alquiler a disposición de la gente", explicó García. "La Diputación se debe implicar en solucionar o en prestar su colaboración para atajar el problema de la vivienda desde la perspectiva local. Hay que recordar que el fin último de la Diputación es la asistencia y la cooperación para con los ayuntamientos de la provicnia, sobre todo, con los que tienen menos capacidad y recursos", justificó el diputado provincial. Los populares piden que esta convocatoria de subvenciones "se habilite ya", en el presente 2025, por lo que solicitan "que se modifique el presupuesto necesario".

Ayudas para el control de las colonias felinas

La segunda moción que el PP presentará para su debate en la sesión plenaria del viernes aborda la problemática de las colonias felinas. Según recordó el diputado provincial Mane Corral, Ley del Bienestar Animal, aprobada en 2023, estipula que el cuidado, mantenimiento, control y esterilización de las colonias felinas compete a los municipios. "Esta Ley lo que hace es poner el foco en los ayuntamientos, que gasten más dinero y hasta ahora, todas las ayudas que se han pedido han sido ridículas y la mayoría han sido denegadas por el Ministerio, dejando a los ayuntamientos en una situación de indefensión y viendo cómo sus arcas, ahora, van a estar más mermadas", señaló.

Así las cosas, para ayudar a los consistorios de la provoncia en la implementación de programas de control de colonias felinas, el conocido método CER (Captura, Esterilización y Retorno), los diputados del PP también plantean que se habilite una convocatoria de subveciones por parte de la Diputación también durante el presente 2025. El objetivo es que estas ayudas "puedan cubrir costes relacionados con las esterilizaciones y tratamientos veterinarios necesarios, suministro de alimentación controlada, la formación a voluntarios y concienciación sobre la materia, así como para la compra de material necesario para la correcta identificación y seguimiento de los animales esterilizados", detallo el diputado del PP.

Del mismo modo, los populares solicitan en su propuesta la creación "de una mesa de trabajo o fórmula que se considere oportuna en la que participen las asociaciones de protección animal más representativas, el Colegio de Veterinarios de Guadalajara y la Diputación Provincial de Guadalajara, con el objetivo de coordinar y mejorar la implementación de los programas de gestión de colonias felinas en la provincia, así como servir para facilitar la colaboración entre ayuntamientos y entidades o clínicas para la correcta ejecución de estos programas, promoviendo la firma de convenios que lleven a tal fin".