Arrancan las obras de la futura macrorresidencia de mayores Los Olmos, que estará ubicada en lo que es antiguo Hospital de 'La Merced' de Guadalajara.
Una obra que supone un esfuerzo presupuestario de algo más de 16 millones de euros y de la que este viernes se puso la primera piedra con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, entre otras autoridades.
Tras medio siglo en su actual ubicación, la residencia de Los Olmos se ha quedado pequeña y obsoleta. Ahora, gracias este esperado proyecto y a una importante inversión, se prevé que en un plazo aproximado de 18 meses esté terminado.
Primera piedra de la futura residencia de mayores Los Olmos - Foto: Javier PozoUn proyecto construido sobre una superficie de unos 12.000 metros cuadrados que contará con espacios modernos y sostenibles y que convertirá la residencia de Los Olmos en un espacio modelo en Castilla-La Mancha, donde habrá 120 plazas residenciales, de las cuales, el 65% serán individuales.
"Esta macrorresidencia va a ser la más grande de Castilla-La Mancha en superficie", señalaba el presidente de Castilla-La Mancha en un acto en el que también estuvo acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, así como una representación de la Universidad de Alcalá, y de asociaciones de mayores de Guadalajara.
Para el jefe del Ejecutivo, esta residencia supone "una gran oportunidad". No obstante, García-Page aprovechó para remarcar que el actual espacio residencial permanecerá abierto como Centro de Día y que "habrá tiempo para meditar exactamente cuáles son las alternativas que se pueden plantear sobre el resto del edificio". Una tarea que se hará "de la mano y en consenso" con la Administración Local y con la Diputación Provincial, dijo.
Un acto en el que García-Page también quiso poner en valor el trabajo de la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, por haber conseguido llevar "a la cima" los servicios de dependencia y situar a estas región "a la cabeza".
Por su parte, en su intervención, la consejera de Bienestar Social, sin esconder su visible alegría por el arranque de unas obras tan esperadas, remarcaba también su importancia al recuperar un espacio "histórico" como es el antiguo espacio sociosanitario de La Merced, que también quieren conservar y potenciar.
García Torijano ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para que esta obra pueda ser una realidad. Un centro residencial que será "el hogar de las personas mayores de Castilla-La Mancha" que, además, supondrá "un salto de calidad importante". "Cuando las administraciones se unen, la ciudadanía gana", ha subrayado.
Para la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, gracias a proyectos como este se "mejorará la calidad de vida de los mayores. Esas personas y generaciones que tanto han dado y se han sacrificado para que quienes hemos venido después podamos vivir mucho mejor de lo que ellos lo hicieron".
Además, para Guarinos, la actual ubicación de esta residencia conlleva, igualmente, la rehabilitación y ampliación de un emblemático edificio como fue el antiguo hospital provincial Ortíz de Zárate, además resaltar su entronque en un eje fundamental de la ciudad que es el conformado por el Alcázar, la Plaza de España y el futuro Campus Universitario y donde el Ayuntamiento también prevé grandes proyectos con el apoyo de fondos europeos.
"Estoy convencida de que la nueva residencia de Los Olmos será un lugar donde los mayores recibirán el cuidado y atención que merecen en un entorno seguro y acogedor", subrayaba la regidora, para quien también es importante seguir levantando puentes e incluso de construir muros para levantar residencias como esta u otros recursos.
Por último, para el presidente de las Cortes de Castilla-La Macha, Pablo Bellido, hoy es un día "histórico". "Estamos en un momento dulce de inversiones de la Junta de Comunidades en Guadalajara", subrayó.