La DGT realiza una campaña de control de velocidad esta semana

Redacción
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La velocidad fue factor determinante en cuatro de los 16 fallecimientos en accidente de tráfico registrados en la provincia en los dos últimos años

Vista de un radar de tramo en la N-320. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá durante esta semana en Guadalajara una campaña de control centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Los estudios y datos de campañas anteriores muestran que todavía existe margen de mejora en lo que respecta a los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, en las que se observan menores niveles de cumplimiento.

En los dos últimos años, cuatro de los 16 usuarios fallecidos en accidente de tráfico en la provincia se registraron en siniestros en los que la velocidad fue un factor determinante, y en todos los casos se produjeron en una carretera convencional. Además, el 85% de los accidentes con víctimas en los que la velocidad inadecuada estuvo presente se produjeron en estas carreteras convencionales.

Por eso, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que "la velocidad inadecuada tiene un claro reflejo en las cifras de siniestralidad, en particular en carreteras convencionales, en las que debemos extremar el respeto a los límites establecidos". En este sentido, ha insistido en que "la única velocidad segura es aquella que respeta los límites y se adapta al entorno" y ha pedido "responsabilidad y respeto a los límites en todo momento y vía".

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha señalado que "si bien el foco de la campaña se centrará en carreteras convencionales, la presencia de usuarios vulnerables en travesías y vías urbanas también revestirá una especial atención y control".

El año pasado, en una campaña similar, el 5,5% de los vehículos controlados circulaba a una velocidad superior al límite en vías interurbanas, cifra que se elevó al 10% en travesías y el 4% en zona urbana.

Sistema Seguro: Mejorando la seguridad de las vías

El enfoque de Sistema Seguro implica que los límites de velocidad en las vías y tramos deben estar adaptados a la tipología de usuario y siniestros más frecuentes. Así, en intersecciones se recomienda una velocidad máxima de 50 km/h y en zona urbana de 30 km/h por la presencia de peatones.

El director provincial de Tráfico ha señalado que, si el límite de velocidad no coincide con la impresión que da una determinada infraestructura vial, será considerado como no creíble y por lo tanto no observado por algunos conductores. "Por ello, se hacen necesarias acciones que guíen al conductor y le inviten a acomodar su velocidad al tipo de tramo, en la transición hacia una vía autoexplicativa y autocontrolada", ha indicado.

De hecho, ha agregado que "en los últimos años se viene trabajando con distintos titulares de la vía y ayuntamientos en medidas para mejorar el diseño de las vías en determinados puntos y tramos de la provincia; por ejemplo, en intersecciones y zonas escolares".

De igual forma, en vía interurbana los puntos de control de velocidad se ubican en los puntos o tramos de riesgo en los que se ha registrado una elevada siniestralidad grave o en los que se detectan potenciales situaciones de riesgo por presencia de usuarios más vulnerables.