El Ayuntamiento de El Recuenco hará un estudio de investigación sobre los efectos positivos de la aplicación de restauración micológica para la preservación de especies micológicas en peligro de extinción por los efectos del cambio climático. Un estudio que cuenta con un presupuesto de 32.202,94 euros y que se desarrollará hasta finales de 2024.
El objetivo es la lucha contra la despoblación mediante la generación de empleo verde y fomentando el desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de recursos forestales. Además, «buscamos prevenir incendios forestales y conseguir un ecosistema más resiliente, adaptándonos al cambio climático mediante enfoques innovadores», apuntan desde el Consistorio.
Esta acción consiste en la aplicación de tratamientos de fertilización micológica para mejora de zonas de aprovechamiento y crecimiento de setales. Clasificación de rodales para hacer una optimización de especies implantadas, partiendo de un inventario previo. Fomento de la microbiota del suelo y preservación de especies micológicas en peligro de extinción.
Los trabajos consistirán en la aplicación piloto de tratamientos de fertilización micológica en 7 hectáreas para mejora de zonas de aprovechamiento y crecimiento de setales en el MUP 49 del municipio de El Recuenco y su entorno; la clasificación y separación de rodales para hacer una optimización de especies implantadas, partiendo de un inventario previo; y el fomento de la microbiota del suelo y preservación de especies micológicas en peligro de extinción.
Las intervenciones serán realizadas usando semillas autóctonas o en su defecto, plantones con su pasaporte fitosanitario.