La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y otras cinco gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, junto con Servicios Centrales del Secam, han visto reconocido su trabajo en materia de gestión ambiental con la obtención de la certificación ISO 14001: 2015.
Hoy se han entregado en la Consejería de Sanidad los certificados de la Norma Internacional ISO 14001 a los siete sistemas de Gestión Ambiental implantados en el Sescam. Esta certificación reconoce el trabajo realizado por las gerencias de Guadalajara, Ciudad Real, Almansa, Alcázar de San Juan, Villarrobledo y Tomelloso, además de los Servicios Centrales del Sescam.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha señalado que la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental es una de las iniciativas del borrador del Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental del Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la Secretaría General del Sescam.
En representación del Área Integrada de Guadalajara, su gerente, Elena Martín Ruiz, ha destacado que la obtención de este certificado ISO 14001 avala el trabajo que se realiza en el hospital y en otros centros del área sanitaria en materia de gestión de residuos y de concienciación para reducir el consumo de agua, luz, gas o papel, así como su contribución a disminuir la huella de carbono que genera la actividad sanitaria.
El responsable de Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Pérez Jiménez, ha incidido en que "los centros sanitarios son grandes productores de residuos y consumidores de recursos, y disminuir la huella de carbono es uno de los compromisos de la GAI de Guadalajara, junto a la concienciación ambiental de los trabajadores y trabajadoras".
En este sentido, desde 2022 se trabaja en la aplicación de esta Norma y como consecuencia se han controlado y reducido los consumos y se ha mejorado la gestión y segregación de residuos. La GAI de Guadalajara cuenta para ello con un equipo de implantación de la norma del que forman parte la técnico de Gestión Ambiental Laura Jiménez y el técnico de Calidad Jesús López.
Este equipo también lleva a cabo acciones formativas dirigidas a los profesionales y han designado un responsable medioambiental en cada servicio y unidad, tanto en el hospital como en Atención Primaria.
La puesta en marcha del edificio de ampliación del Hospital de Guadalajara, añade Pérez Jiménez, también contribuye a hacer del centro un espacio ecosostenible al incorporar energías renovables y sistemas que contribuyen a aumentar la eficiencia energética y se sigue trabajando en medidas para reducir el consumo de agua, gas y papel en toda el área.
Equilibrio para la sostenibilidad
La certificación ISO 14001 es una norma internacional que reconoce el compromiso de empresas y entidades con la protección del medio ambiente. Se plasma en la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad que cada una desarrolla con el fin de lograr el equilibrio entre medio ambiente, sociedad y la economía con el fin de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones y garantizar la sostenibilidad.
Los Sistemas de Gestión Ambiental permiten a cada organización controlar sus impactos medioambientales abordando oportunidades de mejora y tendiendo a un comportamiento medioambiental sostenible. En este sentido, el SESCAM ha decidido implantar en sus centros sanitarios Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001 integrándolos con los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 existentes.
Un equipo integrado por profesionales de la Coordinación Regional de Calidad y del Área de Infraestructuras y Servicios Generales se encarga de la coordinación regional del proyecto y de planificar las acciones necesarias para el desarrollo de la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental. Entre éstas destacan la elaboración de documentación y programas de formación y de auditorías.
Las gerencias implicadas cuentan además con equipos de implantación formados por profesionales del área de gestión y servicios generales con conocimientos en materia de gestión de residuos sanitarios e instalaciones y con profesionales formados específicamente en la implantación del modelo ISO 9001.
Por otra parte, se dispone de asesoría técnica a la que pueden recurrir los equipos de implantación para informarse sobre los requisitos relacionados con medio ambiente, seguridad industrial e integración con el sistema de gestión de la calidad. Finalmente, el SESCAM cuenta con una Bolsa de auditores internos ISO 14001 compuesta por más de veinte auditores en formación de las distintas gerencias.