El Hispano Suiza Carmen Sagrera es el hypercar definitivo. Presentado en junio de 2024 como celebración de los 120 años de la marca, supone un paso adelante en cuanto a prestaciones, eficiencia y autonomía. El Carmen Sagrera cuenta con cuatro motores eléctricos que rinden 1.114 CV de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos, brindando la experiencia de conducción que busca un auténtico gentleman driver.
La fabricación de este exclusivo modelo se realiza de forma artesanal en la sede de la compañía en Barcelona y consiste en un proceso minucioso que combina innovación, diseño y artesanía. Estos son los cinco pasos fundamentales para su creación, donde se incorporan algunas de las recientes evoluciones que hacen de este automóvil una verdadera obra de arte sobre ruedas.
Pre-ensamblaje y batería
La producción del modelo comienza en paralelo a la configuración del vehículo por parte del cliente.
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivoAl tratarse de un vehículo altamente personalizable, que hace de cada unidad única en consonancia con el concepto hyperlux acuñado por la marca, el equipo de diseño de la compañía mantiene un contacto habitual con el futuro propietario para adaptar el coche a sus gustos e informarle de los avances en la producción.
Los primeros pasos consisten en el pre-ensamblaje de varios conjuntos, como los subchasis delantero y trasero, los cuatro trenes de suspensión, los palieres y el tablero interior. En el subchasis delantero se instala la dirección; y en el trasero, el soporte para los inversores, y el sistema de propulsión (motores y reductor, que habrán sido testeados y calibrados en previamente en el dinamómetro).
En paralelo, el equipo técnico construye la batería de 103 kWh, que se estrena en el Carmen Sagrera. Gracias a ella, cuenta con una autonomía de hasta 480 kilómetros. Al mismo tiempo, otro equipo produce el cableado de alta tensión.
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivoMontaje del chasis
La producción del último hypercar de la casa española continúa con la instalación de los diferentes elementos de la carrocería sobre el monocasco, todos ellos de fibra de carbono, un proceso que se realiza a mano, con sumo cuidado en el detalle para que cada pieza encaje a la perfección. También se instalan algunos elementos interiores.
Pintado y montaje
Después de realizar el pre-ajuste y ajuste de todas las piezas, se inicia el proceso de pintado, en la especificación de color que previamente haya sido designada por el cliente entre las posibilidades prácticamente infinitas que ofrece la marca. Este trabajo también se hace a mano por los técnicos de Hispano Suiza, lo que destaca el cuidado y la atención al detalle de la compañía. También se realiza el tratamiento final de las piezas.
Sobre este conjunto se instalan el cableado, el sistema de refrigeración, la dirección, los soportes y braket. Y, tras ellos, los subchasis delantero y trasero, y todos los componentes del rolling chasis: suspensiones, frenos, ruedas. En paralelo, también ha comenzado el tapizado de los interiores en materiales de alta calidad como Alcantara o cuero, que serán cortados y cosidos a mano, siguiendo los gustos del propietario.
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivoMontaje y ajuste final
El proceso de producción del Hispano Suiza Carmen se acerca a su fin en la cuarta fase. Con el chasis ya montado y listo para rodar, el equipo técnico se centra en el montaje y ajuste final de los interiores, donde se incluye la tecnología que da vida al avanzado sistema de infoentretenimiento del hiperdeportivo, y todos los sistemas de confort que incluye el modelo.
Asimismo, también se realiza el montaje definitivo del conjunto exterior, incluyendo los emblemas y los logos con la cigüeña como máximo protagonista.
Validación final y entrega
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivoUna vez ha sido construido, el Hispano Suiza Carmen Sagrera está listo para su entrega al cliente. En este tiempo habrán pasado alrededor de ocho meses desde el inicio del proceso.
Más fotos:
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivo
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivo
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivo
Los cinco pasos para el ‘Hypercar’ definitivo
La última fase consiste en la validación del conjunto en un rodaje de pruebas de unos pocos kilómetros, tanto en carretera como en pista, que se lleva a cabo en el circuito de Montmeló, situado junto a las instalaciones de la marca. Una vez se compruebe minuciosamente que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y que todos los sistemas funcionan correctamente, se realizará la entrega a su nuevo usuario, que podrá disfrutar de una experiencia de conducción suprema.