El programa 'Ineco RuralTIC' llegará a cinco municipios

Redacción
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Arbancón, Hiendelaencina, Loranca de Tajuña, Peralejos de las Truchas y Quer podrán recibir nómadas digitales de esta empresa, que teletrabajarán en la localidad

Arbancón será una de las localidades beneficiadas con este programa de ámbito estatal. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Cinco municipios de la provincia de Guadalajara –Arbancón, Hiendelaencina, Loranca de Tajuña, Peralejos de las Truchas y Quer- se han inscrito en la segunda edición del programa Ineco RuralTIC 2.0, a través del que nómadas digitales de esta compañía teletrabajan temporalmente desde poblaciones menores de 10.000 habitantes.  

Este programa les permite compaginar su día a día profesional con actividades que potencien la digitalización local, de acuerdo con las necesidades transmitidas por los propios habitantes y las pymes del territorio. El despliegue se iniciará en noviembre con los primeros municipios, y se irá desarrollando progresivamente a lo largo de los próximos meses hasta llegar a todos los inscritos.

Un total de 90 municipios de toda España podrán participar en esta segunda edición, que llegará a 31 provincias de 13 comunidades autónomas, duplicando el alcance territorial logrado en la primera -15 provincias de seis regiones-, en la que no hubo ningún municipio de Guadalajara.

Ineco es la empresa de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), cuyo conocimiento en el ámbito de la digitalización le ha permitido desarrollar el programa Ineco RuralTIC con dos ejes de acción. El primero de ellos consiste en la digitalización social, con formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los habitantes del medio rural, con especial foco en la población mayor.

El segundo eje se centra en la digitalización económica y presta soporte y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través del posicionamiento digital -con apoyo a la creación de servicios on-line o mejorando los existentes- o con herramientas para mejorar la presencia en redes sociales, entre otras acciones. En la primera edición del programa, se pusieron en marcha casi 350 talleres de digitalización con 2.300 asistentes, así como 252 pymes.