Aún no es definitivo que la Ciudad del Cine esté en Toledo

Belén Monge Ranz
-

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, admite que es la opción "más adecuada', pero que aún tiene que "madurarse" y califica de "sectaria" la decisión de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos

Aún no es definitivo que la Ciudad del Cine esté en Toledo

El proyecto de la Ciudad del Cine sigue dando que hablar. Este lunes ha sido la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, la que se ha referido a esta cuestión y ha señalado desde Guadalajara que si bien la nueva opción en Toledo para poner en marcha el proyecto "parece ser la más adecuada" tras el rechazo de la capital alcarreña, todavía tiene que "madurarse" para que pueda salir adelante. "No podemos decir definitivamente que vaya a ser allí", ha dicho.

Así de clara se ha pronunciado Esther Padilla a preguntas de los medios en Guadalajara, donde se ha reunido con el delegado de la Junta, José Luis Escudero, y donde ha calificado de "inexplicable y sectaria" la decisión que "desgraciadamente" ha adoptado el Ayuntamiento de Guadalajara y su alcaldesa del PP, Ana Guarinos, al rechazar el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, cuando era "la mejor opción y ubicación".

Según la consejera Portavoz del Gobierno en la región, Toledo es ahora una de las posibilidades que hay, "pero es un proyecto que tiene que madurarse y estamos trabajando en ello para que pueda salir adelante, y esperando que no se pongan trabas como ha ocurrido en Guadalajara" con el fin de que sea una realidad y no se pierda la inversión, en este caso para la ciudad de Toledo.

De cualquier modo, Padilla ha remarcado que al proyecto "le falta un poco de madurez" y que "todavía faltan flecos" en los que hay que seguir trabajando.

En este sentido, ha añadido que, el Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta "mucho" esta decisión de Guarinos porque el Fuerte de San Francisco era "la mejor elección de toda la región" para desarrollar un "importante" proyecto que iba a suponer una inversión de 12 millones de euros, más de siete de estos provenientes de los Fondos Europeos, la generación de empleo y nuevas oportunidades en Formación Profesional con nuevos estudios relacionados con este sector. 

"Sinceramente, si yo fuera alcaldesa, haría todo lo posible para que proyectos que generan empleo y riqueza en nuestros municipios se quedaran", ha remarcado, considerando inexplicable.

Al igual, ha recordado que ese proyecto nació de la "buena voluntad" de generar oportunidades en la ciudad cuando había una "extraordinaria" colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según Padilla, ambas instituciones pusieron todo su esfuerzo para que saliera adelante, lamentado que la actual alcaldesa haya estado "dilatando" la decisión, poniendo a su vez en riesgo la viabilidad del proyecto en otro punto de la región, pese a las "múltiples" reuniones que se han celebrado, recordando nuevamente que este tiene que ejecutarse en un 30% antes del 31 de diciembre. 

"Lamentamos muchísimo esta situación, ha subrayado, asegurando que desde el Gobierno regional seguirán intentando "salvar todos los palos en las ruedas". Tanto "los más como los menos explicables", como ha dicho es que el caso de la Ciudad del Cine. 

"Efectivamente, hemos buscado alternativas porque es una ayuda ya concedida de la Secretaría de Estado de Turismo con 7,7 millones de euros de los Fondos Europeos  más la inversión privada que se iba a generar y no nos podíamos permitir perderla", ha concluido en alusión a la opción de Toledo como nueva sede de dicho proyecto. 

Además, ha indicado que una de las cuestiones que se tenía en cuenta como criterio era la cercanía a Madrid del proyecto, requisito que cumplía Guadalajara y que cumple Toledo. "Y vamos a trabajar y poner todo nuestro empeño para llegar a ese 31 de diciembre con el 30% ejecutado, por supuesto". 

"Estamos trabajando de forma muy intensa, a gran velocidad para que pueda salir adelante y evitar que se pierdan esos fondos después del rechazo de Guadalajara", ha declarado a la par que recordó que tampoco los inversores "han tirado la toalla".