Ilusión, alegría y expectación este miércoles en Azuqueca de Henares, donde muchos esperaban horas antes la visita de su Majestad la reina Letizia para inaugurar oficialmente el curso escolar en el colegio público Maestra Plácida Herranz.
Varios cientos de personas se congregaban a la entrada del centro para ver a la reina. También algún curioso desde las ventanas trataba de captar con su teléfono la imagen perfecta de la llegada de doña Letizia.
Pero los más entusiasmados eran los más pequeños. El martes empezaban el colegio y tan solo un día después iban a recibir en sus aulas a la reina de España. En las caras de algunos de ellos se percibía sorpresa y a la vez nervios, compartidos también por el profesorado.
Su Majestad llegaba al colegio público Maestra Plácida puntualmente. Un centro que se ha volcado con la reina de España, que iniciaba su visita saludando a las autoridades y recibiendo de la Casa de Asturias una botella de sidra y varios pins. A continuación, su majestad visitó el aula del futuro, la biblioteca o el aula mágica; se reunió con el Consejo Escolar y conversó con alumnos como Javier o Eva.
Una visita que se prolongó algo más de una hora, en la que la reina, acompañada entre otros de la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el director del colegio, Víctor Manuel López, entre otros, se mostró muy cercana e interesada en los distintos proyectos educativos del centro.
Durante su presencia en el colegio, doña Letizia también se implicó muy especialmente en conocer qué se hacía en el aula del futuro. Según el director del Maestra Plácida Herranz, tenía un amplio conocimiento del funcionamiento del centro, incluso de situaciones personales del profesorado.
Una de las alumnas con la que tuvo unas palabras la reina fue Eva, de Tercero A. Según nos comentaba, la reina les había preguntado por sus vacaciones y se había interesado por sus lecturas y gustos.
Vestida con pantalón negro, camisa de discretas rayas y sandalias con algo de tacón, su Majestad recorrió distintos espacios y, en uno de ellos recibió un detalle en nombre del alumnado: una pequeña colmena a papel, con flores y alguna abeja, donde ponía 'Los libros son el polen del talento'. Ello, en una tierra como es Guadalajara, donde la miel de la Alcarria es uno de sus productos estrella.
También descubrió una placa en la que se podía leer: 'Su Majestad la Reina inauguró el Curso Escolar 2024-2025 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestra Plácida Herranz'.
Una visita en la que se reunió, además, con el Consejo Escolar y saludó a las cocineras del centro.
Sonia del Río es profesora de Tercero A. Ella también estaba nerviosa por la visita, pero muy ilusionada ante el hecho de que se haya elegido este centro para inaugurar el curso escolar, el mismo nerviosismo que se vería en los rostros de algunos pequeños, muy contentos por tener a una reina en el 'cole', decían.
Para el director del centro, José Manuel López, el hecho de que su Majestad haya elegido este colegio de Azuqueca para inaugurar oficialmente el curso escolar ha sido "un honor compartido con toda la localidad de Azuqueca" porque este municipio "es un faro" en la educación de Castilla-La Mancha, y el proyecto del Maestra Plácida es "particularmente interesante".
Por ello, para López, esta visita es, igualmente, "el premio a una trayectoria" de un colegio que lleva más de 26 años innovando e "intentando cambiar la educación", además del "reconocimiento a la labor de todo el claustro".
El director del Maestra Plácida es consciente de que al igual que la sociedad cambia, la educación tiene que cambiar. "No nos valen fábricas de ciudadanos planos y cuadriculados y no valen esos profesores con alumnos que son meros receptores de aprendizaje sino que estos deben ser constructores", afirmaba convencido de la importancia de que el alumnado esté motivado para "crecer".
Para el alcalde de Azuqueca de Henares, supone "un placer y un honor" que la reina haya elegido su municipio para este evento, y así lo comparte también la nueva subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, para quien es igualmente "una manera de visibilizar que empieza una nueva etapa en la que los pequeños tienen muchísima ilusión".
De su lado, para el consejero de Educación, Amador Pastor, es un motivo de "orgullo", pero "no es casualidad -afirma-", destacando que este centro, al igual que otros de Castilla-La Mancha, representa el proyecto educativo de esta región en el que hay una apuesta por la innovación y las aulas del futuro. "Un día muy feliz para visibilizar la fortaleza del proyecto educativo de esta región", ha subrayado.
Del mismo modo se ha pronunciado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero. "Es un inmenso orgullo tener a su Majestad inaugurando el curso escolar en Azuqueca y un reconocimiento a la labor que en materia de educación pública se viene realizando en la región", ha apostillado.
El colegio público Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares cuenta con unos 600 alumnos, entre ellos, una docena del alumnado son casos confirmados de chavales con trastorno del espectro autista, y hay aproximadamente el mismo porcentaje que están en estudio. Un centro en el que tienen cambia todos y precisamente para llegar a una plena inclusión, en este centro se fomentan todo tipo de proyectos competenciales que dan cabida a todo el mundo.
La visita concluyó con una foto de familia de la reina y resto de autoridades con el alumnado y el profesorado del colegio y el posterior saludo de doña Letizia a los cientos de personas que aún esperaban a las puertas del centro su salida.