La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido realizar una valoración ante la posibilidad de que los parlamentarios y parlamentarias del PP de Guadalajara rechacen aprobar la senda de estabilidad presupuestaria reseñando que, "no perjudican ni al Gobierno ni a Pedro Sánchez; sino que estarán perjudicando a la ciudadanía". Tal es así ya que su voto en contra supondrá restar dinero que podría destinarse a sufragar los servicios educativos, la sanidad, la atención a nuestros mayores o invertirse en dinamización empresarial".
Martínez ha señalado que en el caso de que los populares rechacen esta iniciativa se perderán alrededor de 40 millones de euros que los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara dejarán de ingresar. Por ejemplo, en la capital supondrá que en los próximos dos años, se pierdan cerca de cinco millones de euros; en Azuqueca la cuantía se elevaría a cerca de dos millones; en Cabanillas la cifra rondaría los 850.000 euros mientras que en Marchamalo se elevaría a cerca de 550.000 euros; en El Casar la cuantía estaría próxima a los 700.000 euros o en Yebes se situaría cerca de los 260.000 euros. "Lo sorprendente es el caso del senador Lucas Castillo, también alcalde de Yunquera de Henares y que votando en contra hará que su municipio deje de recibir casi 200.000 euros", ha apuntado la senadora socialista quien, ha tachado esta postura como "inconcebible".
La parlamentaria ha mostrado su incomprensión ante la decisión de los populares ya que, "desde el PSOE siempre hemos defendido que por encima de los intereses de nuestro partido, tienen que estar los de la provincia" y, por tanto, ahora "ese compromiso es lo que exigimos a los parlamentarios y parlamentarias del Partido Popular".
Martínez ha insistido en que los populares "se pongan del lado de la ciudadanía de nuestra provincia, colaboren y remen junto al Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas", más aún cuando está en juego una cuestión tan fundamental como es la financiación y la llegada de fondos a las administraciones locales. "Renunciar a esta importante cantidad económica por la irracionalidad de Feijóo, en vez de apostar por el bienestar de los vecinos y vecinas de Guadalajara, es algo totalmente incomprensible", ha concluido.