El Bizcocho Borracho será el protagonista del 'Chupinazo'

Inmaculada López Martínez
-

Será la peña encargada de ofrecer el pregón con el que arrancará la Semana Grande cuando cumple el 25 aniversario de su fundación

Los componentes de El Bizcocho Borracho durante su participación en el desfile de peñas del lunes de la Semana Grande. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Llevan el nombre del dulce más típico de la provincia alcarreña, un distintivo que les hace sentir orgullosos de su origen e identidad. Son los miembros de la peña El Bizcocho Borracho, fácilmente reconocibles por su atuendo azul cobalto salpicado por logotipo y letras amarillas. Sin duda, las Ferias y Fiestas de 2024 serán muy especiales para esta agrupación festiva por un doble motivo. El primero, porque se cumplen las Bodas de Plata de su fundación. El segundo, porque será la encargada de ofrecer desde el balcón del Ayuntamiento el pregón que dará el pistoletazo de salida de la Semana Grande de la capital el lunes 9 de septiembre. «Estamos muy ilusionados porque nunca nos había tocado dar el pregón y encima lo hacemos en nuestro 25 aniversario», confirma Manuel Arribas, uno de los componentes de la Junta Directiva de esta animada peña. 

No obstante, será el presidente, Miguel San Andés, el encargado de pronunciar ese breve discurso con el que arrancarán los siete días más jaraneros del calendario. Aunque el contenido de sus palabras será «una sorpresa para todos», mantendrá la esencia de todos los años: «transmitir la alegría y el buen ambiente que tiene que haber en Ferias», avanza Manuel Arribas. 

El Bizcocho Borracho nació en 2020 a semejanza del resto de peñas de la ciudad, es decir, de la mano de un pequeño grupo de amigos que fue deambulando por diferentes locales de la ciudad. Poco a poco, el número de integrantes fue creciendo hasta los más de 500 actuales. «Es una peña que ha crecido mucho, pero se nutre en sus dos terceras partes de miembros veteranos», señala Manuel Arribas. 

La armonía y el compañerismo son los pilares de este grupo festivo ubicado en una carpa de La Concordia. Para esta edición tan señalada de las Ferias, aparte de seguir contando con la charanga Los Monigotes y programar sus actos habituales (cañón de espuma, vermú solidario a favor de La Camada, actuaciones, etc.), ha querido hacer un guiño a sus 25 años de existencia con el diseño de insignia y merchandising conmemorativo. Además, ha reforzado su programa musical con más conciertos y DJs.