La ciudad de Guadalajara ya tiene todo a punto para disfrutar de la edición 2024 de sus Ferias y Fiestas. Por delante quedan siete días y más de 200 actividades para el disfrute de todos los públicos, tanto oriundos como visitantes.
De manera previa a la Semana Grande, la cita más relevante es la festividad de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad, que celebrará el domingo su gran día con todos los honores. El obispo de la Diócesis, Julián Ruiz, presidirá por primera vez la Misa Mayor (12,30 horas, iglesia de San Francisco) y, por la tarde (19,00 horas), la imagen más venerada por los guadalajareños recorrerá en procesión las principales calles del centro. Para hoy sábado, día de vísperas, también son destacables otros actos de interés como el gran desfile inaugural de carrozas de las Ferias (20,00 horas), que este año tendrá como temática la Madre Tierra, así como el concierto gratuito que el popular cantante David Bustamante ofrecerá en la Plaza de España (23,30 horas).
Pero, sin duda, la explosión de jolgorio y algarabía llegará el lunes día 9 cuando miles de peñistas se concentren en la Plaza Mayor para asistir al pregón y al chupinazo con el que dará comienzo de manera oficial la Semana Grande. La programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara «ha sido preparado para vivir la fiesta en la calle, de día y de noche, desde el comienzo del alba con nuestros particulares encierros en puntas, hasta el fin de la verbena, del concierto, o de la prolongación de la noche y de la madrugada, ya sea en el ambiente de peñas que llenan de color y alegría nuestras fiestas o en el que cada cual elija», valoró la alcaldesa, Ana Guarinos. Así las cosas, además de un cartel taurino de notable calidad –formado por cuatro encierros en puntas, tres corridas, un espectáculo de recortadores y una clase práctica de la Escuela Taurina–, el programa festivo incluye conciertos de nivel: Mägo de Oz, Melendi –para el que ya no hay entradas– y Natos y Waor con RecycledJ. A estas citas se deben añadir el festival GuadaRock, distintos tributos musicales y las habituales verbenas de la plaza de Santo Domingo, de la Plaza Mayor (dedicadas a los mayores) y las que organizan las peñas en diferentes ubicaciones del centro.
Algunas de las novedades más reseñables de este año son el acto del encendido del alumbrado especial de Ferias y la puesta del pañuelo morado, que tuvo lugar ayer viernes desde el inicio del parque de La Concordia; la vuelta de aeromodelismo a la Finca de Castillejos;el Torneo de Mus, 'Memorial Alonso Jurado López'; y el I Festival Nacional de Folklore 'Ciudad de Guadalajara'. Otro cambio es la modificación del recorrido de los toros de fuego del domingo 15 de septiembre, a las 21:30 horas, que saldrán de la Plaza de España hasta la Plaza Mayor por Miguel Fluiters.
Inclusivas
Con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de Ferias, se han establecido dos días sin ruido, 9 y 10 de septiembre, de 19 a 21 horas, cuando las atracciones funcionarán sin ruido y sin luces con el fin de favorecer la participación de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial. Además, todos los días de la Feria se dará prioridad de acceso a las atracciones presentando la tarjeta acreditativa de discapacidad. Otra de las medidas establecidas en materia de inclusión es la colocación de gradas para que personas con movilidad reducida y con discapacidad puedan disfrutar y ver los encierros con seguridad y en las mismas condiciones que cualquier otra persona. Por otro lado, hay que subrayar el refuerzo de los puntos contra las agresiones sexuales, pasando de seis a diez puntos y aumentando el número de horas de atención. Todo ello para hacer cumplir el lema Cero agresiones, 100% diversión.
Una mención especial merecen las numerosas actividades para todos los públicos que organizan la veintena de peñas que existen en la ciudad (Agapito's, La Amistad, Búfalos, Caracol, Carajillo, Carioquita, La Crisis, Choitos, El Pellejo, Spynce, El Tarro, La Otra, La Agüela, Fugitivos, B.O.2, El Bizcocho Borracho, El Buey, Escopitos, Peña Güyeba y Lacasetes) y que con sus charangas y alegría aportan un ambiente festivo único a las fiestas. «A todas ellas quiero agradecerles su participación y colaboración durante todo el proceso de preparación de nuestra Semana Grande», afirmó la regidora capitalina.
Por último, en nombre de la Corporación municipal, Guarinos invita a todos los ciudadanos «a participar y compartir las Ferias y Fiestas de Guadalajara, disfrutando de estos días de mil y una sensaciones, marcados por la alegría y la diversión, pero también por el respeto, la armonía, la responsabilidad y la prudencia, aunque siempre quepa alguna pequeña licencia».