El servicio de retirada de vehículos de las calles de Guadalajara pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento de la capital tras años de realizarse mediante una concesión administrativa a una empresa privada que se encargaba de la explotación.
Tanto la modificación en la forma de gestión como en la planificación y ordenación del personal ha sido aprobada en pleno, este viernes, con 15 votos a favor (PSOE, CS, Aike y Unidas Podemos-IU), los ocho en contra del PP y las dos abstenciones de Vox.
La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha justificado la propuesta llevada al pleno en el ahorro que va suponer, unos 300.000 euros anuales, así como en su "eficiencia y eficacia", algo que desde las formaciones Aike y Unidas Podemos-IU, no solo lo consideran positivo, sino que les parecería bien la municipalización de otros servicios.
Por contra, desde el Grupo Municipal del PP, su portavoz, Jaime Carnicero, ha apuntado que esto ya se ha intentado con otros servicios y que no ha funcionado, y desde el Grupo Municipal Vox, con intención de que los vecinos estén informados, han puesto el acento en conocer qué va a pasar con los trabajadores, respondiendo la concejal de Seguridad que hace preguntas que están "perfectamente detalladas en el expediente".
Según ha explicado Sánchez, la adjudicación del servicio vence el próximo 10 de mayo, y este cambio en el servicio de gestión "va a mejorar la eficiencia" en la prestación, integrándose la misma en la estructura organizativa de la Policía Local. Se hará de forma directa y se crearán cinco plazas de operario de grúa y una plaza de encargado.
"Este gobierno siempre va a buscar la forma más adecuada de gestión", ha abundado la edil, tras hacer referencia que esta propuesta es fruto de un estudio en el que se ha visto que la gestión directa era más eficaz.
Por su parte, el portavoz popular ha recordado como, cuando el servicio era de gestión directa, se "había verdaderos problemas en la gestión de la grúa" por falta de medios ya que el personal se dedicaba en ocasiones a otras cuestiones, algo que cree que puede volver a ocurrir "perfectamente". "Debe imperar el servicio por delante de una situación económica cortoplacista", ha subrayado.
Desde el Grupo Popular consideran que esta idea "no es buena para la ciudad porque en los servicios municipales es más eficiente la gestión público-privada que la pública porque en la pública no tenemos medios", ha abundado, convencido de que esto se traducirá que cuando un vecino avise a la grúa, en vez de tardar diez o veinte minutos, como ahora, se tardará horas, y "nos acordaremos".
La respuesta de la concejal de Seguridad a Carnicero se ha resumido en que como el personal que funcionará será el mismo, y que tampoco variará el cuadrante, si ahora el servicio responde en diez minutos, "con mayor motivo funcionarán así si forman parte del Ayuntamiento", entre otras razones, porque habrá "más coordinación, independientemente de que económicamente saldrá mejor para el Consistorio".