Txus di Fellatio habla con 'La tribuna de Guadalajara' para contar los detalles de cómo será el concierto que Mago de ÖZ ofrecerá en las Ferias y Fiestas de Guadalajara el próximo jueves 12 de septiembre.
Quien asista al concierto, ¿qué es lo que se va a encontrar?
Los conciertos en esta gira duran unas dos horas, en el cual echamos la vista atrás a nuestros grandes éxitos, que como banda llevamos 37 años de carrera. Luego también podrán disfrutar de las canciones de nuestro último disco 'Alicia en el metaverso'. Lo que queremos es que durante las dos horas del concierto, la gente se olvide de sus problemas y se vaya a su casa con una sonrisa.
Cuando terminéis la gira habréis hecho casi 90 conciertos, ¿cómo se lleva eso tras casi 37 años de carrera profesional?
Se lleva bien. Con el paso del tiempo, según cumples años, se hace un poco más cuesta arriba, pero tocar en directo es algo mágico. Hay una fuerza invisible y una magia que te hace tirar para adelante. Tenemos la profesión más chula del mundo, cada cuatro minutos nos aplauden. Eso es gasolina para tirar durante dos horas lo que haga falta.
¿Cuál es el secreto de Mago de Öz para seguir teniendo tanto éxito después de tantos años?
Creo que el éxito de Mago de Öz y que nos mantengamos vigentes, el otro día tocamos en Valladolid para 20.00 personas, es que somos transgeneracionales. Tenemos fans muy antiguos, pero cada vez tenemos más jóvenes. Jóvenes que se van acercando a la música, por decirlo, «más dura», gracias a Mago de Öz.
En Guadalajara tenéis mucho tirón
Así es. Es una provincia hermana de Madrid y hacemos mucha vida en Guadalajara. Yo vivo en Eurovillas, muy cerca de la provincia de Guadalajara, y muchas veces hago cosas en Pioz. Es raro una gira en España que no hagamos un concierto o dos en la provincia de Guadalajara.
Este año, además de en las Ferias de Guadalajara actuáis unos días después en Mondéjar, ¿no esraro que se den dos conciertos tan próximos en el tiempo y la distancia?
Lo que es la infraestructura de la gira ni la conocemos, cuando se hacen los contratos, ni se nos pregunta. Tenemos una oficina de management y nuestro manager es el encargado de hacer los contratos. Nosotros vamos a tocar donde se nos dice y se nos escapa todo lo demás.
Imagino que la 'Fiesta Pagana' es fija en todos vuestros conciertos
Claro. Imagínate a 'Los Secretos' en un concierto y que no interpretaran 'Déjame' o a 'Seguridad Social' que no hicieran 'Chiquilla'. Cuando una canción es histórica como 'Fiesta Pagana' es obligatorio tocarla en todos nuestros conciertos. Es una canción que ha traspasado fronteras. Cuando la compuse no sabía que iba a tener tanto éxito, pero estoy muy orgullo y contento por todo lo que supone y ha supuesto la canción.
Cuando compongo canciones y las grabo es porque creo que son buenas, luego el público es que decide que canción es un éxito. Eso ya no lo decide ni la industria, ni el productor, ni el compositor… Si tuviera la fórmula estaría haciendo todo el día 'Fiestas Paganas'.
En vuestro último disco 'Alicia en el metaverso' volvéis al heavy
Es un disco mucho más heavy que el anterior. Quisimos hacer un poco lo que nos diera la gana. Tras 37 años de carrera, 16 discos, 10 discos de oro, seis de platino y uno de diamante, no tenemos que demostrar nada y nos podemos permitir el lujo de hacer lo que nos dé la gana de vez en cuando. Nos apetecía hacer un disco que no fuera tan comercial y eso es lo que hicimos.