El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente en la reapertura del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Escariche, un centro que fue clausurado en 2013 durante el mandato de María Dolores de Cospedal. Este CRA, que acoge a cinco niños y niñas, se convierte en el número 40 en ser reabierto de los 69 que fueron cerrados en la anterior legislatura del Partido Popular.
El presidente regional ha destacado la importancia de recuperar los servicios educativos en el medio rural. "Hemos abierto todas las unidades rurales que nos han planteado los padres y comunidades educativas. No queremos que por no haber colegio le falten oportunidades a un niño de Escariche", ha matizado.
También ha querido recordar que el cierre de los 69 CRA bajo el gobierno de Cospedal supuso un ahorro de apenas 8 millones de euros anuales, una cifra marginal en el presupuesto global de Educación. "Cerrar 70 centros supuso 1.500 despedidos, además de agravar la despoblación. Supuso ahorrar solo ocho millones de euros. Hemos pagado decenas de millones de euros solo por indemnizar los recortes", ha indicado.
García-Page ha aprovechado la ocasión para poner en valor el esfuerzo inversor en educación durante su mandato. Según datos oficiales, el gasto por alumno ha aumentado un 81% con respecto a 2015, situándose en 7.779 euros por estudiante, y el número de docentes ha crecido un 25% en el mismo periodo. Además, se han creado 67 escuelas de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, sumando 3.350 nuevas plazas.
El CRA 'Duques de Pastrana', al que pertenece la sección de Escariche, cuenta con 123 alumnos en total, de los cuales 29 son de Infantil y 94 de Primaria. En el caso de Escariche, las instalaciones han sido sometidas a una rehabilitación integral, incluyendo la revisión de electricidad y calefacción, la reposición de puertas exteriores y toldos deteriorados, y la mejora en la seguridad de las barandillas del patio y la pista polideportiva.
El acto de reapertura ha contado con la presencia del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y la directora del CRA 'Duques de Pastrana', Selena Ayllón. Así como con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el alcalde de Escariche, Raúl García Moratilla.
También estuvo en el acto Regino Moranchel, vecino de Escariche cuya familia donó los terrenos para poder levantar el colegio. "Estos terrenos se donaron por la familia siguiendo uno valores que nuestros padres nos inculcaron. El primero es que si alguien llama a tu puerta no se vaya con las manos vacías, el segundo es que tenemos que estar muy agradecidos a este pueblo que durante hace 55 años vinieron a comprar pan en nuestra casa", ha apuntado.
Tras la inauguración del colegio, el presidente regional se ha trasladado a Pioz para inaugurar un nuevo servicio de Atención Temprana. Este centro, gestionado por la asociación para el desarrollo infantil 'Nanna', ofrecerá apoyo especializado en desarrollo y comunicación a familias con niños con necesidades especiales. También visitará la bodega Alto de Pioz.