Guadalajara necesita aún unos 220 guardias civiles y policías

Belén Monge Ranz
-

Afirma el diputado nacional del PP por esta provincia, Antonio Román, quien lamenta el aumento de la criminalidad en la provincia en más de un 25% (por encima de la media nacional) desde 2018 y teme también una progresiva desaparición de cuarteles

Comparecencia del diputado nacional por Guadalajara, Antonio Román - Foto: Lara Ranz

Desde el año 2018 hasta el actual, en Guadalajara se ha producido un incremento de la criminalidad de un 25,52%, un porcentaje también superior a la media nacional (20,2%).

Unos datos que ha puesto de manifiesto el diputado nacional del PP por Guadalajara, Antonio Román, en una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar una valoración y análisis de las cifras oficiales de criminalidad publicadas por el Ministerio de Interior en el ámbito de esta provincia.

Para este diputado, está claro que hay un déficit tanto de policías como de guardias civiles que en la provincia, de acuerdo a un catálogo que tal vez esté obsoleto, se traduce en la necesidad de al menos 25 policías más y 192 agentes de la Benemérita más. 

Según Román, en Guadalajara capital hay 200 policías nacionales y según un catálogo que data de 2004 debería haber 225 para que todas las plazas estuvieran cubiertas.

En cuanto a guardias civiles en la provincia. Sobre un catálogo de 809 agentes hay activos solo 617, y faltan 192.  Lo que hacen un déficit total de unos 220 efectivos que podrían trabajar para la seguridad en la provincia. Unas cifras que para Román "hablan por si solas".

El parlamentario nacional ha hecho referencia concretamente a los datos de violencia de género. Según ha dicho, desde el año 2018 al 2024 ha habido un incremento del 58,98% de mujeres que han sufrido agresiones hasta junio de este año, pasando de los  3.328 casos a los 5.291 casos. 

En cuanto al ratio de agente-víctima. Hay nueve efectivos de la Policía Nacional que se dedican a estos casos y 13 de la Guardia Civil. Unas cifras que para este parlamentario del PP conlleva la necesidad de incrementar el número de efectivos de estos cuerpos para la prevención, persecución y protección frente a este tipo de delitos. 

Según ha previsado, en el 2023 se alcanzó la cifra más alta de delitos registrados por el Ministerio de Interior en España  (cerca de 2,5 millones de infracciones penales), lo que se traduce en un deterioro de la seguridad percibida por el ciudadanos en el país.  "Estamos en la peor cifra de los últimos trece años", empeorando todos los indicadores a excepción del de robos de fuerza en los domicilios, eñala. 

Ante estos datos, desde el PP se han presentado ya iniciativas encaminadas a reforzar el despliegue de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el medio rural y no proceder al cierre de ningún puesto de la Benemérita sino que se ocupen todos los puestos que figuran en el citado catálogo.

"Hay menos agentes y hay más criminalidad", ha abundado, incidiendo en la importancia de afrontar esta situación con más efectivos en vez de cerrar cuarteles y más policías nacionales en la capital.  Román se pregunta qué votará el PSOE. "Desde que está el Gobierno de Pedro Sánchez hay menos seguridad en Guadalajara y hay mayor percepción de inseguridad", ha declarado. 

El diputado nacional por Guadalajara, Antonio Román, también ve con "preocupación" el progresivo cierre o reducción del servicio de los cuartes de la Guardia Civil en la España rural y más concretamente en Guadalajara, augurando que en los próximos cinco años esto puede afectar a las localidades de Milmarcos, Alustante y Orea.

En su comparecencia, Román ha apuntado como "más que posible" el cierre de puestos auxiliares en la España Rural. Según ha dicho, el pasado 2 de enero, en el Boletín Oficial de la Guardia Civil se publicó la orden general sobre las compañías y puestos territoriales y ahí se hablaba de que en el plazo de unos cinco años se procederá, con caracter general, a la reorganización de estos puestos en oficinas de Atención Ciudadana, algo que según ha señalado, va afectar a los puestos de Milmarcos, Alustante y Orea. 

"He preguntado al Gobierno sobre si van a cerrar o no estos puestos auxiliares y la conclusión es que no quieren contestar porque en esta zonas del Señorío de Molina van a hacer desaparecer estos puestos oficiales en los próximos cinco años, y eso se traducirá en menos atención ciudadana y menos presencia de Guardia Civiles en la Guadalajara rural", ha subrayado.