Importantes mejoras para la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza

Redacción
-

En la provincia, se mejorarán los pasos superiores de Azuqueca, Alovera, Fontanar, Yunquera, Carrascosa, Alcuneza, Horna y 4 en Guadalajara y 2 túneles en Sigüenza, donde también se ampliará la longitud de la vía de apartadero de la estación

Vista de la estación de tren de Sigüenza, donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realizará varias mejoras. - Foto: Adif

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, invierte 107 millones de euros (IVA incluido) en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

El tramo forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un servicio determinante para reforzar la intermodalidad en la Península y en el que ya se ha movilizado más del 60% de la inversión prevista de 468 millones de euros para adaptar la infraestructura a los servicios.

En concreto, Adif ha adjudicado por 78 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores de la línea convencional a las dimensiones requeridas para el paso de los semirremolques que utilizarán el servicio entre Madrid y Zaragoza.

También ha licitado por 9 millones de euros los trabajos para ampliar a 750 metros la longitud de los apartaderos de las vías en las estaciones de Arcos de Jalón y Sigüenza, lo que permite acoger trenes de mercancías más largos, y por 20 millones de euros el suministro de carril y traviesas para ambos trabajos.

Las actuaciones

En cuanto a la adaptación de los gálibos ubicados en las provincias afectadas, se actuará en 40 pasos superiores: 15 en Madrid, 11 en Guadalajara (Azuqueca, Alovera, Fontanar, Yunquera, Carrascosa, Alcuneza, Horna y 4 de Guadalajara), 6 en Soria y 5 en Zaragoza; y 26 túneles (2 en Guadalajara, 6 en Soria y 18 en Zaragoza) de la línea convencional.

Los trabajos, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

La adaptación del gálibo en los túneles y pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Santa María de Huerta (Soria) los realizará la UTE integrada por Contratas y Ventas Convensa, Ferrovial Construcción, Vías y Construcciones y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, mientras que los ubicados entre Santa María de Huerta y Zaragoza los ejecutará la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados.

Ampliación de vías de apartado

En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Adif ha licitado también por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).

Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

A estas inversiones se suman los 20 millones de euros destinados al suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.

360 camiones diarios al tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día. 

Movilizada el 60% de la inversión prevista

El Ministerio, a través de Adif, tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 287 millones de euros.

La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En este segundo semestre está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. En concreto, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 m en 11 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Continuación de los servicios hasta Tarragona

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista se eleva a más de 60 millones de euros.

Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.  

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).

Adif tiene en servicio dos itinerarios de AF: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar).

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU".