El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este martes que tiene previsto presentar en el mes de septiembre al presidente de EEUU, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
"Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden", dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.
Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.
El planteamiento también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que ha de desempeñar Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski contestó que los ucranianos "no estamos preparados" para esa opción, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
En ese sentido, el jefe del Estado ucraniano destacó la importancia de decisiones como el envío a Ucrania de aviones F-16.
Según Zelenski, Ucrania utilizó estos aviones para derribar parte de los drones y misiles lanzados por Rusia esta semana en los dos ataques masivos que ha lanzado contra varias regiones ucranianas.
Avances militares
Zelenski ha aprovechado también la comparecencia pública para dar cuenta de la evolución del conflicto y presumir, por ejemplo, de los avances militares logrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. El presidente ha confirmado el ensayo "con éxito" del primer misil balístico de fabricación ucraniana, un hito del que no ha dado detalles.
Si embargo, ha señalado que "dependerá" de los aliados de Ucrania sus posibilidades de vencer a Rusia en el campo de batalla. "Espero que trabajen más y más rápido", ha dicho. Para ello, ha apuntado, deberán también levantar algunas de las restricciones que merman las capacidades del Ejército ucraniano.
Zelenski ha destacado que los ansiados aviones de combate F-16 ya han logrado repeler algunos de los misiles que Rusia utilizó en su último ataque a gran escala contra la infraestructura energética, pero ha señalado que todavía no cuentan con un número suficiente de este tipo de aeronaves y que se necesita capacitar a los pilotos ucranianos. Asimismo, ha instado a Polonia a seguir suministrándoles cazas MiG 29, cuyo manejo no les es ajeno a los aviadores del Ejército ucraniano.
En cuanto a la incursión militar en la región rusa de Kursk, Zelenski ha señalado que avanza a buen ritmo y ha dado pie a "muchas soluciones necesarias". Prevé también tratar estos avances en su próxima discusión con Biden, para la que no existe fecha cerrada.
Zelenski sí ha querido dejar claro que no está dispuesto a canjear territorio de Ucrania a cambio de garantías de seguridad y bajo ningún tipo de negociación, en el marco de la posible integración en la OTAN.