El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del próximo viernes una moción para pedir al Gobierno del PP y Vox una una programación de actividades dirigidas a la hostelería con criterios claros y de la mano del propio sector en vez de improvisar y crear incertidumbre.
Así lo ha expresado el su concejal Santiago Baeza, anunciando una moción en la que pedirán al Ayuntamiento de Guadalajara que facilite a los negocios de hostelería de la ciudad realizar actividades extraordinarias como vermús, ya sean con carácter solidario o no, garantizando unos criterios claros y uniformes.
También van a reclamar que se modifique la ordenanza municipal reguladora de terrazas para dar una mayor garantía a los negocios de hostelería de la ciudad, donde se establezcan los criterios claros y uniformes a la hora de conceder permisos especiales para actividades extraordinarias y también, para garantizar que el Ayuntamiento no pueda retirarle la licencia, ya sea de una manera temporal o definitiva, sin causa justificada.
Una moción en la que incluyen un llamamiento a la realización de una programación estable de actividades de dinamización a lo largo del año, en una planificación pactada con la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara para garantizar la promoción del sector.
En declaraciones a los periodistas, Baeza ha recordado como, durante el gobierno de Alberto Rojo, coincidiendo con la pandemia, se llegó a pactos con el sector que conllevaron la supresión de las tasas de terraza para la hostelería, con concesiones para el sector que superaron los dos millones de euros en ayudas, además de distintas actividades de dinamización.
Baeza reprocha al actual gobierno que no sea claro en sus informaciones, lo que ha conllevado que, durante las pasadas navidades algunos negocios de hosteleria decidieran no poner barra porque no tenían información precisa sobre los horarios de apertura y cierre. Y casos similares se han dado con relación a la organización de otras actividades.
Ana Guarinos "ha revocado licencias de terrazas de manera unilateral para permitir que otro negocio diferente monte un vermú en una fecha tan señalada como Nochevieja; y ha impedido a diferentes bares realizar vermús que ya tenían anunciados con el consiguiente perjuicio que eso les haya podido ocasionar", ha lamentado.